PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Curiosidades

Este hombre gana 23.000 dólares al año inundando Spotify de basura

H

 

Se llama Matt Farley, hace canciones de cumpleaños y parodias de famosos para captar visitas ocasionales en los servicios de streaming a base de colocar 'palabras clave' en los títulos

Mario G. Sinde

24 Enero 2014 12:15

Si entras en Spotify sólo para seguir las recomendaciones del servicio, o para buscar exclusivamente a tus artistas favoritos o lo que te sugieren tus amigos de confianza, no es probable que te hayas encontrado con ninguna de las canciones de Matt Farley. Pero si utilizas esas plataformas de una manera un poco ‘random’, buscando cosas al azar siguiendo palabras clave como nombres de famosos, o tu propio nombre -por ejemplo, todas las canciones que lleven la palabra ‘Bernardo’ en el título-, entonces hay altas probabilidades de que te cruces con la obra de este señor dedicado en cuerpo y alma a inundar Spotify con spam y llevárselo calentito a final de año.

Este hombre que gana 23.000 dólares al año inundando Spotify de basura

La técnica es muy sencilla: Spotify paga una mierda por cada vez que se escucha una canción, pero si esa canción se reproduce miles de veces al cabo de un tiempo va sumando un dólar, y otro dólar. Si tu álbum tiene diez canciones, igual a final de año consigues 20 dólares con un poco de suerte. Así que hay que invertir los valores: Farley cuelga álbumes en Spotify con 100 canciones, y no sólo uno cada dos años, sino uno o dos al mes, usando decenas de alias distintos. Álbumes con canciones breves cargadas de palabras clave en sus títulos para que alguien acabe entrando, siempre por error o por azar. Lo suyo tiene más de SEO que de ejercicio artístico.

De este modo, según una información de BDC Wire, Matt Farley está consiguiendo amasar 23.000 dólares al año del servicio de streaming sueco, lo que le da para ir tirando y para vivir bien sumado con sus otros trabajos, más convencionales. Farley se dedica a reunir álbumes de 100 canciones en los que hay de todo, desde canciones de cumpleaños personalizadas a melodías casuales en las que todas las frases de la letra están cargadas de keywords ampliamente buscados no sólo en Spotify, sino en Google y los servicios Apple. Y tarde o temprano siempre cae alguien, y cada vez que cae y le da al play, suena la caja registradora, y a final de año el pellizco es importante.

La pregunta ahora mismo es: descubierto el pastel, ¿seguirá permitiendo Spotify que este hombre siga haciendo spam de esta manera? El problema es que no hay ninguna razón para no permitírselo: su mierda no es muy distinta a otra que campa por allí con apariencia más seria, y además lo hace de manera legal. En cualquier caso, esperemos que no cunda el ejemplo.

#ganarselavidaenelsigloXXI

share