Curiosidades

El futuro de la educación musical podría pasar por transformar el papel en instrumento musical

Una 'startup' italiana idea MusicInk, un prototipo que podría transformar la enseñanza musical para niños

Cada vez es más evidente que el futuro de la educación pasa por implementar la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este tecnología, sin embargo, no tiene por qué ir ligada únicamente a pantallas o ordenadores. La startup italiana MusicInk aplica la tecnología a herramientas tradicionales como el papel, la tinta y los pinceles para crear un sistema que podría transformar la educación musical para niños.

Creado por los diseñadores de producto Gilda Negrini y Riccardo Vendramin y el ingeniero de software Luong Bui, MusicInk es un prototipo que transforma el papel en un instrumento musical por medio de tinta conductiva y un sistema Arduino. El kit se compone de plantillas que los niños utilizan para pintar diversos instrumentos con la pintura conductiva de Bare Conductive (la misma que se utilizó en el vídeo “ Humanthesizer” de Calvin Harris). Una vez pintado, el papel se conecta a un controlador Arduino a través de cables y electrodos. El procesador Arduino está sincronizado con un smartphone vía Bluetooth, transformando los dibujos de instrumentos en el papel en sensores que reaccionan a los gestos. DE esa manera, cada vez que el niño toca el dibujo, se emite un sonido. El controlador admite hasta 12 electrodos, por lo que los niños pueden tocar conjuntamente a modo de orquesta de papel.

Los gestos que provocan que el papel emita sonido son simple e intuitivos, lo que permite que los niños entiendan rápidamente el proceso. Según sus creadores, el sistema podría ayudar tanto a profesores como alumnos, haciendo que los niños pensaran en la música de un modo diferente: “Creemos que dar la oportunidad de aprender algo teórico como son los fundamentos musicales de un modo más tangible puede ser muy interesante. Como diseñadores, pensamos que es más fácil aprender si se hace de un modo práctico”.

De momento MusicInk es solo un prototipo y no se comercializa. El objetivo de la empresa es crear una versión low-cost, sin cables y customizable antes de ponerlo en circulación. Aquí te dejamos con un vídeo demostrativo de su funcionamiento.

Vídeo

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar