Curiosidades

Los anuncios que nunca quisieron que vieras (pero que ahora verás)

Una imagen que muestra a una mujer musulmana abrazando a un soldado estadounidense, último ejemplo de campaña publicitaria censurada por "incómoda"

Clear Channel, uno de los medios de comunicación más grandes de Estados Unidos, rechazó incluir la publicidad de SnoreStop en sus vallas de Times Square por considerarla de “naturaleza sensible” y exhibir “imaginería incómoda”. La marca anunciante, especialista en productos para atenuar los ronquidos, muestra en su campaña a una mujer musulmana cubierta con el tradicional velo y abrazada a un soldado estadounidense. El eslogan reza: “Si podemos mantener esta pareja unida, podemos mantener unido a cualquiera”.

La campaña se inspira en la relación del soldado Jamie Sutton y su esposa musulmana Aleah. Incluso buscaron a modelos que fueran pareja en la vida real para realizar la fotografía, según cuenta Christian de Rivel, el director de SnoreStop. Frente a la controversia que ha suscitado su idea, Rivel ha declarado: “No hay desnudos o intolerancia o hostilidad en nuestra campaña. De hecho, estamos promoviendo específica y agresivamente la diversidad, igualdad y armonía”. Otros, sin embargo, ven la imagen como material sensible al considerar que explota estereotipos negativos.

La campaña ha salido a la luz en Los Ángeles, pero su búsqueda de un nuevo medio que pueda emplazarla en el deseado epicentro publicitario de Times Square aún no ha dado sus frutos.

A continuación os dejamos con las declaraciones del anunciante en el making-off de la polémica campaña.

Como podéis suponer, SnoreStop no ha sido la única corporación que ha sobrepasado la voluble línea del buen gusto publicitario este año. A lo largo de este 2013 ha habido anuncios censurados parcial o totalmente, y otros que han visto su exhibición en medios limitada a un horario nocturno por su contenido explícito. Aquí van cinco ejemplos de anuncios recientes que han sido objeto de algún tipo de censura.

Robin Thicke sigue dando la nota junto a Beat Pills

En PlayGround ya os hemos hablado con anterioridad tanto del polémico videoclip de “ Blurred Lines” como la campaña publicitaria que le siguió, y que no distaba mucho del argumento del primer vídeo. Los telespectadores británicos se quejaron hasta conseguir relegar el anuncio al horario nocturno por considerarlo no apto para el público infantil debido a sus sensuales imágenes.

La lencería de Penélope Cruz ¡No apta para menores!

Otra oda a la sensualidad, descartada. El anuncio de la marca de lencería de las hermanas Cruz, protagonizado por Miguel Ángel Silvestre, aka el Duque, e Irina Shayk, fue eliminado por YouTube debido a su alto contenido sexual. Posteriormente el portal rectificó. ¿Se trata de otra estrategia para crear polémica? Opinad vosotros mismos.

Australia vs. Rupert Murdoch

Algunos canales televisivos australianos se negaron a emitir este anuncio donde se condena la influencia del magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, que controla y ejerce manipulación en un 70% de la prensa del país, además de en otros muchos medios a escala mundial. El polémico eslogan reza “Gracias Rupert, pero los australianos pueden elegir su propio gobierno”, mientras se dedican a recoger los excrementos de un perro con uno de los periódicos propiedad del magnate.

SodaStream vs. Pepsi y a Coca-Cola

Este spot de SodaStream, una marca de refresco de fabricación casera, fue eliminado de los cortes publicitarios de la Superbowl 2013. ¿Publicidad desleal? Las marcas ridiculizadas, y principales precursoras de este tipo de campañas, son las patrocinadoras del evento. Sin duda el vídeo hizo explotar los nervios de sus competidoras.

Avaaz vs. Jacob Zuma

La organización sin ánimo de lucro Avaaz lanzó junto a Primedia y la compañía de aeropuertos de Sudáfrica una campaña en contra el creciente tráfico de huesos de león. Los carteles publicitarios debían exponerse en las terminales de los aeropuertos de dicho país, durante agosto de 2012, luciendo el eslogan “Nuestros leones están siendo asesinados para fabricar falsas pociones sexuales en Asia. ¿Los salvará el presidente Zuma? Debemos instarle a que detenga este mortal comercio de huesos de león ¡Ahora!”. El gobierno obligó a retirar los carteles, pero un año más tarde el Tribunal Constitucional del país ha dado la razón al grupo anunciante y este año podrán volver a instalar los anuncios en sus correspondientes espacios. ¡Bravo por ellos!

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar