PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Curiosidades

Walter White es un don nadie al lado de estos traficantes chinos

H

 

Incautan más de tres toneladas de metanfetamina en la pequeña localidad de Boshe

José Necky

09 Enero 2014 10:56

"Breaking Bad" se ha convertido en un castigo divino para los traficantes de metanfetamina. Nunca antes habían sufrido tales niveles de presión mediática. La prensa del mundo entero celebra la incautación de esta droga con una pasión antes desconocida. Todos se atreven a trazar comparaciones insólitas, a buscar la mejor metáfora: es una carrera sin cuartel a la busca de la ocurrencia genial que despierte en los lectores la nostalgia de las andanzas de Walter White y Jesse Pinkman. Nosotros no somos ajenos a esta dependencia viciosa, y rebuscamos en los bajos fondos de Internet en busca de algo que llevarnos al cuerpo.

Esta vez la noticia proviene de la China meridional: la policía ha confiscado más de tres toneladas de cristal en la pequeña población de Boshe. No se ha hablado del grado de pureza, de modo que suponemos que el Heisenberg de Corea del Norte no ha tenido nada que ver en ello. En este caso, más que un profesor de química —vestido con los ropajes de la ciencia moderna—, debemos imaginar a un boticario naturalista, uno de aquellos que tiene por costumbre elevar la homeopatía a panacea universal. Y es que la población de Boshe es conocida por ser una de las mayores exportadores de Ma Hung, una planta medicinal que además de curar la tos y las congestiones contiene efedrina, una amina simpaticomimética de origen vegetal que puede ser usada para la creación de metanfetamina siguiendo un proceso de reducción química.

Incautan más de tres toneladas de metanfetamina en la pequeña localidad de Boshe

No sabemos si el aumento del consumo de la droga que "Breaking Bad" elevó a mito posmoderno también se debe a la influencia de la serie. Según datos de Naciones Unidas, en China la meta está pisando los talones a la heroína, hasta el momento la droga más consumida. La celebridad que, por un lado, condena a los traficantes cazados a la luz de los focos, quizá también sea una bendición para ellos: están descubriendo que no sólo a los periodistas les chifla la mierda de Walter White.

share