Curiosidades

¿Y si Wall Street estuviera gobernado por mujeres?

Un vídeo parodia la película de Scorsese intercambiando hombres por mujeres en el tráiler (y viceversa)

“El Lobo de Wall Street” de Martin Scorsese ha sido una de las grandes perdedoras de esta edición de los Oscar, pero otra cosa es la taquilla, al menos en España. El film arrasó en las salas en el fin de semana de su llegada a la cartelera y se ha convertido en el mejor estreno del director en nuestro país.

La película tenía tirón y DiCaprio bordó el papel de corredor de bolsa Jordan Belfort. Pero el reclamo, al menos a pie de calle, también ha tenido que ver con la crudeza con la que se muestran escenas de consumo de narcóticos y sexo. Es decir, con las tías buenas y los festivales de vicio que se monta el tal Jordan.

Más allá del machismo existente en los entornos de los marajás de los negocios (ahí están las velinas de Berlusconi o la prostitución de alto standing que siempre gravita alrededor de un mundo copado por hombres maduritos, blanditos y blancos), el director neoyorquino ha sido criticado por el tipo de personajes femeninos que se pasean por su película: de ellos se dice que son maniqueos, simples maniquíes sin profundidad alguna.

Y ahí surge este vídeo-parodia, obra de la escritora Nicole Donadio, que como si se tratara de un test de Bechdel escenificado y viral, simplemente sitúa a mujeres en los papeles masculinos del filme y a hombres en los femeninos, sin cambar ni una letra de los diálogos. El efecto es similar al que provocó el proyecto fotográfico de Rion Sabean, en el que los hombres posan como las pin ups de los calendarios que decoran los talleres mecánicos (o, ahora en mayor medida, las boutiques vintage). Todo se vuelve ridículamente evidente: los roles de los personajes masculinos y su preponderancia en comparación con los interpretados por mujeres quedan expuestos. En su blog, Donadio afirma sentirse abrumada por la cantidad de visionados que ha logrado el vídeo (más de 240.000 en apenas una semana) y por los mensajes anónimos que le han mandado muchas espectadoras.

Capitalismo y género

El texto que acompaña el vídeo lanza la siguiente pregunta: “Si Jordan fuera mujer, ¿habría metido fajos de dinero entre los pectorales de un tío?”. Pero hay otra pregunta que podría formularse: ¿Qué pasaría si las bolsas de las principales plazas financieras estuvieran gobernadas por mujeres?

El neurocientífico y ex trader John Coates tiene una teoría al respecto, desarrollada en su libro “La biología de la toma de riesgos”, en el que analiza la base bioquímica y hormonal de los procesos de toma de decisiones en el ámbito financiero. Según él, el exceso de testosterona en los parqués finacierons podría ser el responsable último de la crisis. Coates trata así de desmontar la concepción racionalista según la cual el ser humano toma decisiones mediante el uso exclusivo de una razón completamente separada del cuerpo.

Al debate podría añadirse la tendencia empresarial de “feminizar negocios” e incluso gobiernos (con el ejemplo Islandés a la cabeza, donde ellas son mayoría), algo absolutamente minoritario en términos globales, pero que ya en 2008 la Universidad de Columbia resaltó como un indicio de cambio positivo para el bolsillo de las corporaciones: las empresas con mujeres en los puestos de dirección obtienen mejores resultados económicos.

Estas tendencias solo marcan direcciones futuribles (la realidad va por otro camino: si en algo hay feminización es en la pobreza), pero las supuestas diferencias neurológicas que podrían haber evitado esta crisis no anulan una idea plausible: una película pasada de rosca sobre los excesos de Christine Lagarde o las hipotéticas juergas de las hermanas Koplowitz hubiera superado el test de Bechdel (y quién sabe si la alformbra roja de los Oscar).

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar