Curiosidades

Vanity Fair, Jay-Z y su amor por las marcas

Una infografía de la revista traduce en imágenes el 'product placement' verbal del rapero

Sería interesante sentarse algún día a estudiar la relación entre el mundo del rap y la cultura de marca, exponente máximo de la lógica de mercado. Qué lleva a todos esos chavales de barrio, muchos de ellos venidos de entornos duros, de clases humildes, a fardar del champán que beben, el peluco que llevan en la muñeca, las joyas que engalanan sus dedos y sus cuellos... La transferencia de valores de poder y estátus hacia los objetos de lujo tiene en el rap uno de sus mejores escaparates.

Mientras tanto, en un tono más desenfadado, Vanity Fair nos hace partícipes de las particulares obsesiones del segundo rapper más acaudalado de la actualidad según Forbes (el primero es Diddy, antes conocido como Puff Daddy) y seguro uno de los más influyentes de la historia del género. Porque Jay Z tiene un flow indiscutible, pero lo que también es indiscutible es su manera de hacer "name dropping" de las marcas que más le ponen, esos juguetes caros que le despiertan el apetito cuando está ocioso pasando el rato con Beyoncé en una de sus mansiones. Vanity Fair hace el recuento de forma gráfica y muy clara, separando álbumes y contando las veces que Carter menciona cada marca en ellos. De esta manera podemos identificar, de un vistazo, cuales han sido y son sus obsesiones consumistas a lo largo de su discografía.

Los datos son reveladores y curiosos. La obsesión por los coches caros (Mercedes, Lexus, Bentleys, Range Rovers) se mantiene constante, mientras que su gusto por rapear sobre Cristal, la marca de champán de lujo, ha ido mermando con los años (en su último disco "Magna Carta Holy Grail" no lo menciona ni una vez). Gucci y Versace han sido fieles compañeros de viaje, pero en los últimos tiempos (suponemos que desde que es amigo personal de Obama y desde que él mismo dedica más horas a ejercer como empresario que como rapero) Tom Ford parece haber tomado su armario al asalto. Como nota curiosa, menciones a Glock y Kel-Tec, marcas de pistolas, como no.

Aquí te dejamos una captura del gráfico. También puedes hacer click aquí para ver el artículo al completo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar