PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Curiosidades

¿Todas las novelas te parecen iguales? Tranquilo, a Kurt Vonnegut también

H

 

El infográfico es una adaptación de la cómica tesis doctoral que Kurt Vonnegut osó presentar

José Necky

22 Febrero 2014 09:40

Estamos acostumbrados a que las películas de las bibliotecas públicas lleven pegatinas de colores que identifiquen su género: un emoticono sonriente para las comedias, una máscara de teatro griego para los dramas o una lupa de detective para los thrillers. En cambio, con los libros nos tenemos que conformar con pesadas mayúsculas en negrita que nos indican si se trata de Novela, Poesía, Novela Histórica o AutoAyuda. Lo cual es un agravio comparativo: ¿acaso los novelistas son más creativos que los cineastas? ¿Por qué las tramas escritas pueden ser mucho más versátiles que las del llamado séptimo arte?

Algo así debía pensar el gran Kurt Vonnegut, autor de 'Matadero 5' y de 'El desayuno de los campeones', que presentó una tesis doctoral paródica sobre la reducción de los grandes argumentos ficcionales a una decena de gráficos. Por supuesto, el trabajo fue rechazado (por ser demasiado simple y demasiado gracioso, según cuenta el mismo Vonnegut), pero la diseñadora gráfica Maya Eliam ha recuperado sus propuestas y las ha plasmado en un brillante infográfico.

Es cierto que hemos escuchado demasiadas veces eso de que ya no hay espacio para nuevas historias, que todos los argumentos pueden reducirse a tres o cuatro patrones universales, que todo el espectro del alma humana ya fue completamente desplegado por Shakespeare. Y no podemos más que asentir a ello cuando una y otra vez nos damos de bruces con novelas que tienen estructuras tan manidas que dan ganes de pegarle un par de bofetones al autor. Igual que con esas películas a las que sólo les hace falta plantar un banderín en medio del encuadre que ponga "¡HEY, ESPECTADOR! ESTO ES UN CONFLICTO, Y A PARTIR DE AHORA LAS COSAS VAN A IR MUY, MUY, PERO QUE MUY MAL".

Sin embargo, la caracterización de Vonnegut es casi autoparódica, y su simplicidad mata de risa. No se trata de un lamento posmoderno por la muerte de la Novela, sino de cachondearse un poco de la eterna repetición de 'Jane Eyre' en todas las historias románticas o de la rígida estructura bonista de los cuentos de hadas made in Disney.

infografiavonnegut

share