Curiosidades

¿Cómo sería “Tiburón” si fuese un musical de Disney?: 10 “retrailers” que le dan la vuelta a tus películas favoritas

Seleccionamos los mejores 're-cut trailers' que corren por la red

Esta semana hemos sabido que, en Estados Unidos, la National Association of Theatre Owners (NATO) ha elaborado una guía con recomendaciones para la elaboración de trailers cinematográficos. Entre diversas especificaciones técnicas, llama especialmente la atención la petición de que los trailers no duren más de dos minutos. Parece una medida razonable, sobre todo teniendo en cuenta que todos hemos tenido en alguna ocasión la sensación de haber visto una película completa con sólo ver su avance. El tráiler se inventó como herramienta de marketing para atraer espectadores, pero, en ocasiones, el efecto que logra es justo el contrario.

Desde la irrupción del tráiler moderno a principios de los 60, el lenguaje de las promociones de películas se ha transformado por completo. Lo que empezó siendo un mero resumen de las escenas clave de la película acompañado de una frase rimbombante ( “La mejor película del año!”, "¡La interpretación de su vida!") se ha convertido en un complejo artefacto de sugestión publicitaria. Actualmente, a los estudios no les preocupa reflejar lo que la película realmente es, sino lo que quieren que creamos que es. El montaje, la música o los efectos de sonido son herramientas al servicio de la narrativa visual, y nuestra percepción del significado de las imágenes puede variar drásticamente dependiendo de como se combinen estas reglas gramaticales.

Llevando esta idea al extremo, a mediados de la década pasada surgió el fenómeno conocido como “Re-Cut Trailers”, que consiste en elaborar tráilers alternativos que transformen el sentido de una película jugando con las convenciones narrativas de los distintos géneros cinematográficos. Cuando se hace bien, los resultados son tan hilarantes como fascinantes. En YouTube se pueden encontrar decenas de ejemplos, pero aquí te traemos una selección de los mejores.

1. “Mary Poppins” como una película de terror

El origen de la fiebre de los “Re-Cut Trailers” hay que buscarlo en esta reformulación de “ Mary Poppins” como una película de terror fantástico. Este clásico Disney siempre tuvo un punto tenebroso, y esta revisión lo explota con maestría.

2. “El Resplandor” como una comedia romántica

¿Es posible convertir una de las películas más aterradoras de todos los tiempos en una comedia romántica? Este trailer demuestra que sí. En él, Jack Torrance se refugia en las montañas en busca de inspiración para sus novelas, pero en vez de encontrarse con fantasmas acaba encontrando el amor.

3. “Los Diez Mandamientos” como una comedia adolescente

En esta reformulación de la épica película de Cecil B. DeMille las preocupaciones de Moisés no pasan por liberar a los hebreos sino por las de cualquier adolescente: fiesta y chicas. Atención a la aparición estelar de “Sinead O'Connor”.

4. “Tiburón” como un musical de Disney

He aquí una obra maestra del arte del re-cut. Un pueblo con dificultades económicos es bendecido con un milagro: un tiburón que sabe cantar.

5. “Señora Doubtfire” como un thriller psicológico

Que un padre opte por el transformismo para poder estar cerca de sus hijos es, ya de por sí, de lo más siniestro. Quizá por ello esta versión de “Mr. Doubtfire” en clave de thriller psicológico sea tan convincente.

6. “Top Gun” como una historia de amor gay

Tom Cruise y Val Kilmer en su máximo esplendor, uniformes, el ejército... En realidad no costaba tanto imaginarse “Top Gun” como un romance gay.

7. “Regreso Al Futuro” en clave “Brokeback Mountain”

Re-formular películas desde la óptica de “Brokeback Mountain” ha dado pie a todo un subgénero dentro del fenómeno re-cut. Están “Brokeback of the Ring”, “The Empire Brokeback” o “Meet Joe Brokeback”, pero la mejor de todas es “Brokeback To The Future”. Si eres fan de la saga, puede que imaginarte a Marty McFly y Doc como amantes te traumatice un poco, pero las risas compensan.

8. “2001: Una Odisea en el Espacio” como una película de acción actual

Esta obra maestra de la ciencia ficción es única en su especie, pero su espectacular apartado visual también serviría para una película de acción del montón. Ay, si Stanley Kubrick levantara la cabeza.

9. “The Ring” como un melodrama

Con la música y el montaje adecuado, incluso las películas más terroríficas pueden convertirse en la clase de melodrama que verías un sábado por la tarde en el “Multicine” de Antena 3.

10. “Forest Gump” como un psychothriller

Para promocionar su “semana de Forrest Gump”, la cadena AMC se apuntó a la moda del re-cut reimaginando la película de Robert Zemeckis desde diversas perspectivas. La más lograda es esta, en la que Forrest se convierte en un psicópata obsesionado con Jenny.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar