PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Curiosidades

Contra 'Super Size Me' (o cómo comer en McDonald's puede mejorar la salud)

H

 

John Cisna, un profesor de instituto norteamericano, adelgaza y baja su nivel de colesterol tras 90 días comiendo exclusivamente en McDonald's

José Necky

07 Enero 2014 09:53

Comer en McDonald's o no. Para algunos, esa es la tragedia de nuestro tiempo. El documental 'Super Size Me' (2004) de Morgan Spurlock devino un rompepistas que llenó de orgullo el pecho de los enemigos del fast food. Degradando el BigMac a categoría de matarratas, alivió las consciencias de aquellos que, a pesar de hacer oídos sordos a los argumentos veganos, no sucumbían al dulce canto del payaso pelirrojo. Sin embargo, no hace ni una semana que, a raíz del caso de Beautiful Experience, la mujer que decidió pasar un año comiendo únicamente en establecimientos Starbucks, avisábamos de la lógica falaz que entraña el tipo de documental a lo 'Super Size Me'.

Una crítica que se vería confirmada por la noticia que ha convertido a John Cisna en antihéroe internacional al constatar en carnes propias que, tras noventa días comiendo únicamente en McDonald's, su salud no sólo no había empeorado, sino que, al contrario, mostraba claros signos de mejora. Su colesterol se redujo drásticamente. Perdió peso. Parecía que el matarratas se había convertido en la panacea dietética. Pero en su experimento no había gato encerrado; simplemente había elaborado una serie de menús calculando la carga calórica ideal una persona de sus características, como deberíamos hacer todos en cualquier situación, no sólo cuando comemos en McDonald's.

¿Y si al final los malos de la película resultaran ser Spurlock y su consumo obsesivo y desmesurado de hamburguesas y no las cualidades dietéticas de los menús ofrecidos por la multinacional de comida rápida? Lo dudamos, pero ahí está el experimento de Cisna como argumento para contrapesar la idea más extendida sobre la comida que se sirve en este tipo de establecimientos.

share