PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Curiosidades

Salir del fuego, caer en las brasas: ¿puede el Tetris ayudarte a dejar de fumar?

H

 

O por qué un juego endiabladamente adictivo puede hacerte olvidar tus obsesiones

Tomás Fullola

05 Marzo 2014 12:44

Tres minutos. Ese es todo el tiempo que al Tetris le hace falta para meterse en tu cerebro, ponerlo a centrifugar y hacer que te olvides (aunque sea temporalmente) de tus adicciones previas. Y todo porque en realidad el sistema de juego utilizado por Tetris (y otros videojuegos inspirados en él) es prácticamente el mismo que usa nuestro cerebro a la hora de liberar endorfinas cuando percibe algo "nuevo". ¿Esa pieza que está a punto de caer para que hagas línea?¿Lo impredecible de tu siguiente movimiento? Eso es lo que te tiene enganchado, pegado a la pantalla, con los músculos alerta y excitado como un colibrí. La posibilidad de una recompensa rápida a esta ansia de novedad es exactamente la misma que mueve a algunos adictos a internet. La misma que en el fondo mueve toda adicción. Cualquiera de ella puede ser sustituida por la imitación casi perfecta con la que el Tetris engaña a nuestras neuronas.

Pero ¿hasta qué punto esto puede realmente ayudar a quien sufre una adicción, por ejemplo al tabaco? Según el estudio llevado a cabo por la Universidad de Plymouth, Inglaterra, los picos de ansiedad provocados por la adicción se redujeron hasta en un 24% con la ayuda del videojuego. Para sacar estas conclusiones utilizaron como conejillos de Indias a 100 personas que presentaban diversas adicciones leves. A la mitad de ellas se les dejó jugar al videojuego, mientras que a la otra mitad se les expuso a una pantalla de carga. Sólo habían transcurrido tres minutos y los adictos que podían jugar afirmaban haber olvidado en gran parte la ansiedad provocada por su anterior adicción.

Pero, ¿no será peor el remedio que la enfermedad?¿Es necesario que nos enganchemos a un videojuego para desengancharnos de alguna otra cosa?¿Es mejor dejarse los párpados en una pantalla que los pulmones fumándose un cigarrillo? El profesor Jackie Andrade, responsable del estudio, nos recuerda que los episodios de ansiedad de los adictos normalmente se concentran en periodos de tiempo breve durante los cuales se visualiza la acción que calmaría la ansiedad. Si durante esos episodios se les pudiera dar a los pacientes un remedio eficaz para desviar la atención del organismo, como por ejemplo un efectivo fogonazo de Tetris, tal vez se les podría ayudar a ir olvidando progresivamente su necesidad. Si luego el paciente no puede parar de jugar y acaba de perder definitivamente la chaveta, eso ya será su problema. ¿Una partidita?

share