PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Curiosidades

¿Quieres saber si tu relación tiene futuro? La respuesta está en las matemáticas

H

 

Existe una nueva fórmula para saber si vas a romper con tu pareja

Cristina Ortiz

15 Marzo 2014 20:01

Hace un par de años un grupo de neuroquímicos de la Universidad de Stony Brook, Nueva York, afirmó haber encontrado la evidencia científica de que el amor eterno es posible. Muchos se rieron (¡Ja!). Otros argumentaron lo contrario. Pero a nosotros, pequeños humanos -demasiado humanos-, lejos de querer dar respuesta a cuestiones universales, lo que de verdad nos preocupa es lo que tenemos en casa.

O sea, esa relación en la que andas metida, y que de momento te da más alegrías que penas, ¿tiene algún futuro a medio y largo plazo?

No hace falta que te lances a los brazos de Aramís Fuster o cualquier otro tunante con supuestas dotes adivinatorias en busca de augurios, porque la respuesta podría estar en una simple fórmula matemática. Así al menos lo afirma un estudio encargado por MSN que buscaba dilucidar las claves que hacen de una relación algo exitoso y duradero.

El amor como ciencia exacta. ¿Nos lo creemos?

Pero cuáles serían las variables de esa fórmula, te estarás preguntando. ¿Atracción y respeto mutuo? ¿Capacidad para expresar emociones, para escuchar y ponerse en el lugar del otro? ¿Un sentido del humor desbordante, a prueba de catástrofes? ¿Ser capaces de construir un proyecto común? ¿Gozar de una vida sexual plena? Bueno, algunos de esos aspectos cuentan, pero en conjunto la cosa es más prosaica.

He aquí la fórmula:

L = 8 + .5Y - .2P + .9Hm + .3Mf + J - .3G - .5(Sm - Sf)2 + I + 1.5C

L: Duración prevista de la relación en años

Y: Número de años durante los cuales las dos personas implicadas en la relación se conocían antes de que su relación se volviera algo serio

P: Suma del número de parejas previas de ambos

Hm: Importancia que el hombre otorga a la honestidad dentro de la relación

Mf : Importancia que la mujer otorga al dinero dentro de la relación

J: Importancia que ambos otorgan al humor (suma)

G: Importancia que ambos otorgan al aspecto físico (suma)

Sm y Sf = Importancia que ambos otorgan al sexo

I = Importancia que ambos otorgan a tener una buena familia política (suma)

C= Importancia que ambos otorgan a tener niños dentro de la relación (suma)

Nota: A las variables de importancia se les asignará un valor comprendido entre el 1 y el 5, con 1 indicando escasa importancia y 5 expresando la importancia máxima.

Según el estudio, para el que fueron encuestadas 2.000 personas de ambos sexos, lo que las mujeres más valoran en una relación es que las hagan reír. Sí, el sentido del humor encabezó la lista de rasgos deseables en el hombre. Las mujeres también valoraron la inteligencia en los hombres más que los hombres en las mujeres. En lo que se refiere al sexo, ellos le otogaron una mayor importancia como factor determinante de una relación feliz y duradera. Pocas sorpresas.

Sin embargo, a la vista de algunas de las variables que manejan, la fórmula parece tener que ver más con un análisis de utilidad propio de la economía conductual que con lo que conocemos como amor, que por lo visto apenas importa a la hora de mantener a una pareja unida. La fórmula nos hace pensar en un ejercicio de aplicación de la Teoría Prospectiva de Kahneman y Tversky, como si el futuro de la pareja dependiera de un análisis de potenciales pérdidas y ganancias futuras, en el que hay factores exógenos que cuentan tanto como aquellos que se resuelven en la intimidad de la alcoba. Un escenario en el que tener que soportar a un cuñado tocapelotas tiene más peso que la honestidad dentro de la relación. ¿En serio?

Echa cuentas y dinos qué futuro te espera.

Quieres saber si tu relación tiene futuro? La respuesta está en las matemáticas

share