Curiosidades

El 'Olorscopio' de Futurama se materializa en la vida real para detectar el olor a droga

La policía de Denver adquiere olfatómetros para medir la intensidad del olor a marihuana en el ambiente

Los últimos progresos alcanzados en lo concerniente a la regularización de la producción y venta de marihuana en varios estados norteamericanos traen asociados nuevos procedimientos encaminados al control de esos cultivos legales.

En el caso de la policía de Denver, esos nuevos procedimientos implican la utilización de olfatómetros de campo Nasal Ranger, un instrumento portátil que puede recordar al “oloroscopio” del profesor Hubert en Futurama y que permite medir y cuantificar objetivamente la intensidad de los olores ambientales mediante la técnica llamada de "Dilución hasta el Umbral". Son instrumentos que vienen siendo utilizados desde hace tiempo por operadores de instalaciones e inspectores municipales para la verificación del cumplimiento de los estándares de calidad ambiental en el perímetro de instalaciones emisoras de olores o bien en las propias comunidades afectadas por esas emisiones. Llama la atención, sin embargo, que ahora vayan a ser utilizados para medir la intensidad del olor a cannabis en determinadas zonas donde haya cultivos autorizados.

“Inicialmente, recibimos quejas simplemente porque el negocio legal de la marihuana estaba empezando y muchas de estas quejas eran solamente fruto del desconocimiento de que había esta nueva empresa en el área, con ese olor saliendo de sus instalaciones”, contaba hace unas semanas Ben Siller, investigador del Departamento de Salud Ambiental de Denver, en declaraciones a The Denver Channel. Para la tranquilidad de los ciudadanos, anadía que “las quejas eran principalmente por el fuerte olor general procedente del negocio de cultivar plantas de marihuana, no porque hubiera gente fumando hierba allí. Hemos hablado con los cultivadores de marihuana. Les hicimos saber que hay una queja y hemos pedido que sean proactivos en tratar de mitigar los olores que salen de sus instalaciones”.

Pero la nueva regulación no afecta sólo a estas operaciones. El Concejo Municipal de Denver ha aprobado una nueva norma según la cual se penalizará que el olor de marihuana de una residencia privada trascienda al espacio público si dicho olor supera una cierta intensidad. Según informa The Telegraph, bajo la nueva normativa se considerará que hay falta punible en el caso de que el olor a marihuana sea detectable aún después de haber sido mezclado en la medición con siete veces el mismo volumen de aire limpio. Las multas en esos casos podrán ascender a los 2.000 dólares.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar