Curiosidades

El Mundo Today lo inventó el New York Times en 1922, y esta es la prueba

Se vuelve viral la primera noticia inventada de la historia del periodismo moderno, sobre unos exploradores salvados de ser comidos por caníbales

El concepto ‘periodismo de ficción’ es un oxímoron más violento todavía que el de ‘fuego amigo’, pero se utiliza con frecuencia para hablar de aquellos medios de comunicación que recurren a publicar noticias inventadas, ya sea para llamar la atención, hacer sátira o comentar en clave jocosa la actualidad. Ahí está nel mítico News of the World en su versión más hardcore, las inocentadas del 28 de diciembre (o del April Fools' Day en el ámbito anglosajón), o la web vecina de El Mundo Today, que diariamente hace un retrato acertadísimo de España a partir de la parodia y el humor. Se trata de noticias falsas que, en muchos casos, pueden pasar por verdaderas puesto que la ficción imita una realidad que casi siempre es increíble.

Resulta que el ‘periodismo de ficción’ es mucho más antiguo de lo que parece y no comienza con los tabloides ingleses. En el año 1922, el New York Times publicó la pieza que se considera como la primera muestra de noticia falsa. Y la publicó además un 15 de diciembre, día en el que nadie estaba mentalmente preparado para una inocentada. El titular rezaba así: “Tres ingleses son salvados de una olla hirviendo por el jefe de los caníbales, antiguo amigo de sus días de Oxford”. Es decir, al más puro estilo Dr. Livingstone, y en pleno furor colonialista, la noticia podía colar como verdadera: unos exploradores capturados en Borneo por una tribu primitiva con hábitos alimenticios bárbaros cociéndose en una olla que ya hacía chup chup, hasta que finalmente se obra el milagro: el jefe de la tribu les conocía de la universidad y les salva la vida. Nadie en sus cabales podría dar crédito a esta exageración, pero si lo publicaba el New York Times debería ser verdad. De hecho, ni siquiera el NYT sabía a ciencia cierta si la veracidad de la información era absoluta.

Porque resulta que la historia va más allá, y lo del Times es una reproducción de un pasaje de un semanario británico llamado Truth, extraordinariamente crítico con la política colonial del imperio, que publicó una historia, aparentemente apócrifa, sobre expedicionarios ingleses que podrían haber caído en manos de una tribu aborigen y caníbal, y que en uno de sus párrafos explicaba de pasada que la intermediación del jefe de la tribu, “vestido de otra manera”, les reconoció como compañeros de universidad años atrás. En aquellos años la cosa parecía factible, aunque insólita, así lo entendió el redactor del NYT y el resto es historia viral.

92 años después de su publicación, la noticia vuelve a circular gracias a la curiosidad infinita de internet. Ojalá dentro de 100 años alguien cuelgue en el equivalente a Twitter del siglo XXI la noticia aquella de “Tráfico cambiará todas las señales de ‘stop’ por las de ‘quietorrr’”.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar