Curiosidades

David Beckham inspira una nueva escuela de pensamiento bautizada como 'Becksistencialismo'

El promotor del concepto, Dr. Andy Martin, presentará las ideas básicas del 'Becksistencialismo' esta semana en el Cambridge Festival of Ideas

Parece mentira, pero David Beckham va a ser la figura central de una nueva escuela de pensamiento filosófico propuesta por el Dr. Andy Martin, profesor no numerario de filosofía francesa en la Cambridge University. Llevará el nombre poco original de 'Becksistencialismo' y se presentará esta semana en el Cambridge Festival of Ideas. Según cuenta su creador, es simplemente “existencialismo, pero con un corte de pelo muy cool”.

En su blog, el Dr. Martin imagina el Becksistencialismo como el “monólogo interior de Beckham conforme colisiona con la tradición intelectual parisina, la luminosa superficie de un icono del fútbol abierta por el existencialismo. El niño dorado deconstruido”. El doctor comenzó a elaborar su teoría después del reciente traslado del futbolista a la ciudad de la luz. Según considera el académico, la simple mudanza a París asegura una transformación de Beckham en el plano intelectual. “Es imposible que un hombre razonablemente inteligente como Beckham no tenga una especie de revelación al estar ahí".

Lo extraño de que el Dr. Martin haya llegado a todas estas conclusiones es que David Beckham nunca ha mostrado en público interés alguno por la filosofía o por lo que conocemos como "descubrirse a uno mismo". El pensador opina que probablemente el futbolista esté escondiendo sus pensamientos más profundos. “No podría ser visto llevando un libro porque eso rompería su imagen. Pero quizá lea 'El extranjero' en su teléfono mientras está en París (...) Mi hipótesis básica para acceder al alma de Beckham es imitar a Descartes y pensar que él (Beckham) piensa". El acuñador del Becksistencialismo considera que Beckham ha emprendido un viaje similar al del Cándido de Voltaire, quien empieza como el optimista definitivo pero se ve forzado por la vida a tomar una visión más compleja.

No ha llegado a estas conclusiones por casualidad el Dr. Martin que, de hecho, encuentra múltiples vínculos entre la filosofía y el fútbol. Él mismo fue capitán de un equipo amateur antes de lesionarse y de joven vivió en París como David Beckham. Lo mismo que Albert Camus, que fue futbolista antes de dedicarse a la filosofía. Derrida, por su parte, fue seguidor del Paris Saint Germain, última escuadra de David Beckham. Según el académico, "la filosofía aspira a la condición del fútbol".

Queda claro que Andy Martin se ha propuesto llamar la atención. Su línea de trabajo se inscribe en la tendencia actual de examinar el sustrato filosófico de la cultura pop, un enfoque que en la última década y media nos ha dejado curiosas obras en las que autores como William Irwin, Mark T. Conard, Acon J. Skoble, David R. Koepsell y tantos otros se aproximan a fenómenos de la cultura popular como "Los Simpson", "Seinfeld", la obra de Woody Allen, "The Matrix", Facebook, Radiohead o el hip-hop desde un prisma filosófico. Habrá que ver qué propone este nuevo Becksistencialismo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar