Curiosidades

¿Buscas trabajo? Si tienes barba, llevas las de ganar

La pelambrera facial, de complemento hipster a truco para mejorar tu visibilidad online (o al menos eso dicen en Wired)

Javier Sanz es un especialista en SEO y márketing online que actualmente reside en Bélgica. Aunque ahora tiene un trabajo fijo, en sus inicios se movía como freelance y frecuentaba plataformas de contratación online como ODesk, un lugar de encuentro entre empleado y empleador que recibe millones de visitas al mes. Esto hace que la competencia entre posibles empleados sea feroz. La cosa no iba demasiado bien para Javier, ya que a la hora de proponerse para trabajos no recibía demasiadas respuestas. Experto como es en temas de visibilidad web, empezó a preguntarse qué es lo que fallaba en su perfil. Consciente de que su aspecto un tanto aniñado no jugaba en su favor, hizo algo muy sencillo: se "photoshopeó" una barba. Y ni siquiera lo hizo demasiado bien ¿Resultado? El nivel de respuesta de los empleadores se multplicó por 3. Así al menos se nos cuenta en Wired.

¿Qué lecturas podemos sacar de esto? Primera y evidente: como ha pasado toda la vida con los currículums en papel, el aspecto es casi más importante que tus conocimientos y carrera. Pero seguramente esta tendencia se haya visto potenciada por el régimen de atención que impone lo online. La rapidez con la que analizamos y hacemos búsquedas superficiales por la web nos lleva a tener que agarrarnos a detalles externos y llamativos. Una barba pinta bien para esa función. Esta historia confirma también que, pese a haber reinado en el terreno hipster, las barbas son hoy algo del todo aceptado a nivel social. Es más, son signo de virilidad, de confianza.

La segunda conclusión, y seguramente la más descorazonadora, es que vamos a tener que pasarnos todavía más tiempo actualizando nuestros avatares virtuales y pensando en qué narices estará buscando ese señor o señora que quiera darnos parné. Los expertos en redes sociales afirman que una persona en busca de empleo debería pasar unas dos horas al día controlando sus diferentes recursos online. ¿Que querías dedicar ese tiempo a actividades más productivas e interesantes como, por ejemplo, llegar a ser jodidamente bueno en tu trabajo? Pues piénsatelo dos veces. Y vete preparando plantillas de Photoshop para estar siempre divino, de buen ver y a la moda.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar