Noticias

El cirujano que quiere devolver el placer sexual a las mujeres paralíticas

Se ha hecho muy poco para que las mujeres con lesiones medulares recuperen la sensibildad genital. Pero Max Overgoor quiere cambiar las cosas.

oi oi

Después de "no volver a andar", que lógicamente suele ser la preocupación número uno, la pérdida de la sensibilidad sexual tiende a ser uno de los aspectos que más deprimen a quienes sufren lesiones medulares.

Hasta ahora, la mayoría de la conversación en torno a la recuperación de la sensibilidad genital ha estado siempre centrada en hombres, dejando muy de lado el placer de las mujeres. Hay que decir también que según un estudio del año 1998, los hombres tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir este tipo de lesiones que las mujeres.

Pero pronto, al menos algunas de estas mujeres no tendrán por qué conformarse con una vida sin orgasmos. En enero, Max Overgoor, un cirujano holandés de la pequeña ciudad de Zwolle, a 80 km de Amsterdam, realizará una operación en una paciente con una lesión medular que pretende devolverle la sensibilidad en el clítoris y en la entrada y primeros cm de su vagina.

Por desgracia, el procedimiento no sirve para todas las personas con lesiones medulares, sino solo para quienes la tienen en la parte baja de la columna. Estas personas han perdido la sensibilidad genital, pero todavía la conservan en la cara interna de los muslos. En una intervención que dura apenas 90 minutos, une los nervios del interior de los muslos y los une a los de los genitales, redirigiendo las señales de los órganos sexuales a una nueva ruta neuronal funcional.

Esta tecnología lleva décadas existiendo, pero solo hace unos quince años que se utilizó por primera vez para devolver a pacientes masculinos la sensibilidad en el pene, y hasta ahora no se ha aplicado en la anatomía femenina.

Aunque en un primer momento el cerebro no tiene del todo claro como procesar esta información, con el tiempo suele reprogramarse para permitir la sensación en los genitales.

Con su iniciativa, Overgoor ha mostrado públicamente su deseo de que la comunidad médica dé a las mujeres con lesiones medulares la atención que merecen, y espera que con esta primera operación se abra la puerta a que miles de pacientes sin sensibilidad genital puedan recuperar una parte tan esencial de sus vidas.

[Vía Tonic]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar