Noticias

Observan por primera vez la 'apertura de mente' que ciertas drogas provocan en el cerebro

La ciencia demuestra que el “estado elevado de consciencia” con las drogas es real y no un mito hippie

La ciencia acaba de probar que la percepción de que ciertas drogas producen un "estado elevado de la conciencia" no es, ni mucho menos, una paranoia hippie.  

En un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Sussex y el Imperial College de Londres, los investigadores han podido comprobar a través de escáneres cerebrales en personas sanas que habían tomado LSD, ketamina o setas alucinógenas que su actividad mental aleatoria era superior a la normal bajo la influencia de estas sustancias.

Suresh Muthukumaraswamy

Los escáneres han encontrado los efectos más notables en las partes del cerebro conocidas por ser cruciales a nivel de la percepción, mucho más que en las que controlan otros roles como los del lenguaje o el movimiento. Y, a pesar de que no está del todo claro cómo estos cambios en la actividad del cerebro alteran a la consciencia, los resultados son lo que los científicos estaban esperando.

"Creo que la gente tiene una idea intuitiva de lo que será su experiencia bajo la influencia de drogas psicodélicas como un poco más aleatorio, un poco menos constreñida, que hay una mezcla de sentidos, todo tipo de conexiones que se experimentan entre cosas que previamente estaban desconectadas", explicó Anil Seth, profesor de neurociencia de la Universidad de Sussex.

"La gente tiende a asociar frases como 'un estado elevado de la consciencia' con terminología hippie y sinsentido místico. Este es potencialmente el inicio de la desmitificación, mostrando que hay motivos fisiológicos y biológicos tras ello", dijo Robin Carhart-Harris, un investigador del Imperial College que tomó parte en el estudio. "Quizás esta es la evidencia neuronal de la 'apertura de la mente".

Suresh Muthukumaraswamy

Además de confirmar lo que los hippies ya aprendieron hace más de cuarenta años, la investigación podría ayudar a comprender qué tipo de actividad neuronal se corresponde a los diferentes estados de consciencia en los humanos.

Otra esperanza es la de entender cómo las personas responden a ciertas drogas, de esta forma los doctores podrán predecir qué pacientes podrían beneficiarse del tratamiento para desórdenes mentales como la depresión con drogas psicodélicas.

"La evidencia está dejando claro que hay una eficacia clínica en estas drogas", dijo Seth. "Puede que seamos capaces de medir los efectos del LSD en un individuo para así poder predecir cómo alguien podría responder a él en un tratamiento".

[Vía The Guardian]

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar