PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Cervezas Alhambra

10 creaciones que ni imaginabas el tiempo que requirieron

H

 

Por muy desapercibido que pueda pasar, el principio fundamental de grandes obras es el tiempo. Hoy, Cervezas Alhambra nos lo recuerda en su iniciativa #CrearSinPrisa

Cristina Tosca

03 Agosto 2017 10:41

Álvaro Catalán de Ocón junto a su obra ‘Para. Mira. Toca’, tercera pieza del proyecto crear/sin/prisa

«Llevamos un ritmo frenético. Parece que no hay tiempo para pensar, para merodear, para perder el tiempo… y al final es la cosa más creativa que hay»

Álvaro Catalán de Ocón

El desenfreno de la vida actual ha provocado que incluso las disciplinas artísticas, más ligadas a procesos artesanales y, por consecuente, más lentos, se hayan visto apremiadas por las redes sociales y nuevas tecnologías para seguir su mismo ritmo.

Con una filosofía totalmente opuesta y con el fin de promover un estilo de vida que invita a tomarse el tiempo necesario para apreciar y disfrutar con todos los sentidos, Cervezas Alhambra ha creado la iniciativa crear/sin/prisa: una plataforma de creación contemporánea.

Además de juntar a algunos de los mejores artesanos y artistas nacionales e internacionales para el proyecto #CrearSinPrisa, desde PlayGround también hemos querido hacer una recopilación de algunas de las obras que requirieron de mucho tiempo (y de muchas pausas) para alcanzar una gran belleza y perfección del detalle.

1.

‘Para. Mira. Toca’

Álvaro Catalán de Ocón

Las cerámicas vidriadas del monumento emblemático de Granada y la misma botella de Cervezas Alhambra han sido de inspiración para Álvaro Catalán de Ocón para recordarnos que los matices sólo se perciben al saber tomarnos una pausa. ‘Para. Mira. Toca’ es la última pieza de la iniciativa crear/sin/prisa que se expuso en Madrid este junio. Observar, detenerse y tocar son las claves fundamentales para descubrir las diferentes perspectivas de las piezas de terrazo que se esconden en la obra del artista

foto v

2.

‘Helice’

Sébastien Cordoleani

Creador de una técnica que combina el cuero crudo y el uso de madera de cardón, su trabajo incluye tanto productos industriales como muebles. Además, con un trabajo centrado en la observación minuciosa de materiales y en el know-how de los mismos, sus obras pretenden crear un puente entre la importancia de los procesos de la creación del diseño y en el uso de éste.

foto v

 3.

‘Mix&Match’

Flavia del Pra

Su colección de bandejas reinventa los conceptos clásicos mezclando, de una forma innovadora, cobre y cerámica. Para esta diseñadora de artesanía, la importancia de sus diseños reside en la mezcla de sus materiales y de cómo estos crean entre sí un juego infinito y lúdico; auténticas obras en forma de bandejas pedestales que han preservado siempre el trabajo manual en todo el proceso de producción.

foto v

4.

‘Parar’

Martín Azúa

De probar, de equivocarse y de volver a probar, surgió la obra del diseñador vasco para crear/sin/prisa que cubrió la Plaza del Born de Barcelona el pasado febrero de 2017. Cuarenta y cinco metros cuadrados de alfombra de esparto que invitaban a todo aquel que pasaba por la plaza a sentarse, a caminar sobre ella e incluso a tumbarse. Una auténtica pieza que combina artesanía, diseño y, sobre todo, un claro componente de 'pausa' -como bien indica su nombre-.

foto v

5.

Mural de arte huichol

Santos de la Torre

Cada mural de Santos de la Torre tiene un tema totalmente nuevo. Hechos con bolitas de chaquira, sus murales de más de tres metros de largo y dos y medio de ancho tardan más entre ocho meses y un año en elaborarse. Como si de escribir un libro se tratara, el trabajo de este artista huichol es capaz de transmitir la cosmología de su pueblo a través de su arte. Protagonista en el documental ‘Eco de la Montaña’ (2014), explica como en los pequeños detalles de su obra es cómo el alma huichol es capaz de verse representado perfectamente en un mural.

foto v

6.

‘Canevas Collection’

Charlotte Lancelot

El trabajo de esta diseñadora belga se caracteriza por el apego emocional a todos los objetos que la rodean. Entre sus principales preocupaciones, se encuentran la ecología, la estética, la modernización de técnicas antiguas y la mejora de las condiciones de vida. Su trabajo, como bien define ella, está inspirado en la labor de los artesanos para resaltar la técnica del bordado a mano, aplicando cambios de escala, de uso y de contexto que sólo, si paramos para observar bien, somos capaces de apreciar.

foto v

7.

Esculturas en miniatura

Takahiro Iwasaki

Torres de radio, fábricas e incluso norias son algunas de las creaciones del japonés Takahiro Iwasaki. Lejos del glamour de las zonas más urbanitas, y mediante materiales poco usuales, como cepillos de dientes o cinta aislante, Iwasaki muestra esa cara industrial tan representativa del Japón actual a través de miniaturas que no sólo requieren de una destreza maestral, sino de la intención de parar para asimilar la parte que compone el todo.

foto v

8.

‘Solar Fabrics Collection’

Dickson

La innovación es el motor que impulsa a Dickson con una amplia gama de tejidos técnicos que ofrecen. ¿Su objetivo? Encontrar soluciones para optimizar la vivienda y el entorno. Parar, observar y detenerse en los detalles es lo que consigue que realmente ofrezcan soluciones. Los equipos de i+D y diseño trabajan durante todo el año de la mano de los mejores laboratorios para encontrar esa esencia que sólo observando puede llegar a optimizar el entorno y a crear productos que se diferencien.

foto v

9.

Criaturas silvestres

Sergei Bobkov

Miles de astillas de madera de cedro son lo que necesita Sergei Bobkov para crear sus impresionantes esculturas. Después de conseguir entre 100 y 150 trocitos de madera, los mete en agua durante días para que se suavicen y luego poder moldearlos y tallarlos en la forma deseada. Jornadas diarias de entre 10 y 12 horas durante aproximadamente 6 meses para conformar estas obras de arte que no alcanzarían su extraordinario grado de detalle sin la herramienta principal de su escultor: la paciencia.

foto v

10.

‘Hay cosas que necesitan tiempo’

Raquel Rodrigo

Este mural de setenta y siete metros cuadrados, bordado a mano e inspirado en los mosaicos de la Alhambra de Granada, es la otra pieza artesanal del proyecto crear/sin/prisa. Expuesto en Valencia, es otra de las piezas cuya filosofía invita a detenerse y a observar para saborear todos los detalles.

foto v

Cervezas Alhambra nos recuerda que el tiempo hace que las manos escuchen, que los ojos toquen y que los oídos vean más allá. El principio fundamental de la elaboración de sus cervezas -y así desde 1925- no es otro que el de percibir el tiempo como herramienta para parar, tener en cuenta esos detalles ocultos que marcan la diferencia e invitarnos a nosotros también a crear/sin/prisa.

foto v

Si eres de los que le gusta descubrir los detalles libre de ataduras temporales, Cervezas Alhambra te invita a perderte entre su proyecto crear/sin/prisa y a averiguar más información en su página de Facebook.


share