Noticias

Canadá introduce una nueva legislación para proteger a las personas transgénero

"Debemos continuar demandando una igualdad real. Debemos trabajar diligentemente para cerrar la distancia excesiva entre nuestros principios y nuestra realidad"

El lunes Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, anunció el proyecto de una ley que servirá para asegurar “la protección completa” de los ciudadanos transgéneros. La legislación será presentada oficialmente hoy, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, por la Ministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould.

“Incluso hoy, después de todos los obstáculos que hemos superado y las batallas que hemos ganado y las victorias que hemos celebrado, aún somos testigos y, en algunos casos, víctimas de injusticias”, explicó Trudeau en el discurso que dio después de recibir el premio Laurent McCutcheon en reconocimiento a su trabajo en favor de los derechos de la comunidad LGTB, que incluye haber hecho posible que los hombres homosexuales puedan donar sangre o haber pedido perdón públicamente a los hombres que fueron condenados a cárcel por “indecencia” antes de que la homosexualidad fuera descriminalizada en Canadá, en 1969.

La medida incluirá la identidad de género en su ley de Derechos Humanos y prohibirá la discriminación de las personas por ese motivo, a la vez que sumará a los transgénero a la lista de grupos específicamente protegidos del odio en el Código Penal del país.

Medidas similares habían pasado por el parlamento canadiense, pero habían fallado en volverse realidad. Esta vez, en cambio, las cosas son distintas. Con la Cámara de los Comunes controlada por una mayoría liberal, la ley está casi garantizada.

"Debemos continuar demandando una igualdad real", comentó el Primer Ministro en Montreal. "Debemos continuar el legado de aquellos que lucharon por la justicia siendo valientes y ambiciosos en nuestras acciones, y debemos trabajar diligentemente para cerrar el gap entre nuestros principios y nuestra realidad".

Por otra parte, Trudeau se convertirá en el primer máximo mandatario de un país en participar oficialmente en una marcha por el orgullo gay. Será en junio en Toronto.

No, él no está jugando el papel gay friendly' para atraer nuevos votos, ni para parecer progre, cool, ni nada de eso. La manzana no cae muy lejos del árbol, ya que su padre, Pierre Elliott Trudeau, fue Ministro de Justicia cuando en Canadá se preparaba una enmienda para descriminalizar la homosexualidad. “No hay lugar para el Estado en las habitaciones de sus ciudadanos”, dijo entonces el Ministro. Por su parte, el liberal de 44 años, que ganó las elecciones el año pasado, tiene uno de los gabinetes de ministros más diversos del mundo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar