PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Bacardi

Orlan, la artista que entregó su cuerpo al arte

H

 

Bacardí te trae las historias de personajes indomables

Aarón Biel

29 Mayo 2015 05:52

Este año Bacardí está presente en el Primavera Sound. No te olvides de visitar su espacio en el festival y desatar tu lado más indomable, como esta fotógrafa #BacardiPrimavera

Orlan nació en Francia en el año 1947 y vivió en París, Los Ángeles y Nueva York. Un día decidió transformar su cuerpo en obra de arte, y desde entonces se ha convertido en uno de los nombres más indomables, salvajes y punteros de la creatividad contemporánea. Su piel es su lienzo; su cuerpo un campo de batalla.



Todo empezó a sus 31 años. Entonces fue ingresada por una urgencia médica. Tenía un embarazo ectópico que casi le causó la muerte. Sin embargo, la artista decidió filmar la operación y permanecer consciente: “no sentí dolor y lo que ocurría en mi cuerpo me resultaba especialmente interesante. El dolor es un anacronismo”, le contó al Guardian.



En sus propias palabras: “el cuerpo humano ha quedado obsoleto. Ya no responde satisfactoriamente. Mutamos a la velocidad de las cucarachas, pero somos cucarachas que tienen sus memorias en los ordenadores, que pilotan aviones o coches que hemos diseñado nosotros mismos, aunque nuestro cuerpo no esté diseñado para su velocidad y todo vaya cada vez más deprisa”.



Desde entonces, Orlan ha repetido: entre sus performances figuran distintas intervenciones quirúrgicas transformadas en obra de arte. “Soy consciente de los parecidos entre la mesa de operaciones y la misa católica”, afirma.



En el año 1978 expuso sus genitales menstruantes en una exhibición llamada “Estudio Documental: La Cabeza de la Medusa”, en lo que suponía una burla a Freud. En sus propias palabras, su trabajo “es una lucha contra lo innato, lo inoxarable, lo programado, la naturaleza”. Bienvenidos al arte carnal.








Bacardí y el Primavera Sound comparten el mismo espíritu indomable y por ello te han ofrecido el trabajo de esta fotógrafa que se sale del camino marcado.



share