Noticias

Resucitan a un animal tras pasar 30 años congelado

Los tardígrados pueden entrar en estado de animación suspendida si lo necesitan

Seguro que alguna vez has visto una foto suya compartida en tu muro de Facebook, aunque si te decimos que se llaman tardígrados probablemente te quedes igual.

Con un aspecto con el que podrían pasar el casting para una película de Tim Burton, los tardígrados viven en la película de agua que cubre los musgos, líquenes o helechos y son solo visibles bajo el microscopio.

Se conocen popularmente como osos de agua y, además de por ser el único animal capaz de sobrevivir en el vacío del espacio exterior, también han pasado a la historia por haber vuelto a la vida después de haber estado congelados.

Loading the player...

Lo han conseguido científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Polares de Japón. La investigación, que ha sido publicada en la revista Cryobiology, se inició en la Antártida en 1983 donde los tardígrados fueron recogidos y congelados a menos 20 grados centígrados.

30 años después, en mayo de 2014, fueron descongelados con éxito.

Los tardígrados están acostumbrados a vivir en condiciones adversas extremas y son capaces de realentizar o detener su actividad metabólica durante periodos de tiempo considerables.

Fueron congelados en 1983 a menos 20 grados y descongelados en 2014

En el experimento, un huevo y un ejemplar adulto fueron reanimados. Este último empezó a moverse y a comer tras dos semanas. Tampoco se detectó ninguna anomalía en las crías salidas del huevo.

En el pasado, ya se había conseguido revivir a ejemplares tras 9 años congelados. Sin embargo, esta es la primera vez que se logra tras pasar tres décadas congelado.

Estos nuevos datos servirán para entender mejor los mecanismos y condiciones relacionadas con la supervivencia y conservación de los animales a largo plazo.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar