Noticias

¿Están los drones estadounidenses realmente matando a inocentes en Pakistán?

Un estudio culpa al software estadounidense para drones de imprecisiones que han podido llevar a la muerte a miles de personas, y un periodista lo desmiente

¿Puede un avión no tripulado matar a miles de inocentes sin que nadie se lo ordene? Según un estudio realizado a partir de las filtraciones de The Intercept sobre el programa Skynet de la NSA estadounidense, sí.

Para Patrick Ball, científico de datos y director de investigación del Human Rights Data Analysis Group, los algoritmos de aprendizaje automático de los drones estadounidenses habrían asesinado de forma "errónea" a numerosos civiles inocentes en Pakistán.

Aunque la guerra teledirigida pueda despertar muchas críticas y debates éticos, no parece que sea el caso. El periodista Martin Robbins explica en The Guardian por qué

Los drones utilizan metadatos de 55 millones de usuarios de teléfonos móviles de Pakistán

Hace más o menos una década que EEUU utiliza estos aparatos para atacar objetivos en el país, y aunque el número de muertes se desconoce, se estima que oscila entre 1.000 y 4.000.

La cuestión es cómo esas máquinas no tripuladas pueden identificar a sus víctimas y realizar ataques selectivos con bombas, ya que se trata de personas que viven rodeadas de otras personas inocentes.

Según el estudio publicado por Ars Technica a partir de los análisis de Ball, los drones utilizan metadatos de 55 millones de usuarios de teléfonos móviles de Pakistán, rastrean sus movimientos y llamadas, y van generando estadísticas.

Eso permitiría a la máquina memorizar movimientos y rutas, y convertiría a los pakistaníes en puntos móviles de información. La máquina aprende de esos movimientos y los usa para identificar a las que serán sus víctimas. Ars Technica sugiere que el algoritmo no está lo suficientemente bien diseñado y que, por tanto, podría haber atacado a personas que dejaban unas huellas de datos similares a las de los objetivos.

La cuestión es cómo esas máquinas no tripuladas pueden identificar a sus víctimas y realizar ataques selectivos

Pero, en su artículo en The Guardian, Martin Robbins dice que esto no es cierto.

En primer lugar, porque los terroristas de hoy en día no utilizan la comunicación a través de teléfonos móviles, ya que son conscientes de que actúan como GPS de su posición.

Según Robbins, lo que esos drones estaban intentando detectar son personas físicas que condujeran hacia los objetivos, los llamados mensajeros.

Y aunque el informe sugiera que la lista de esos intermediarios físicos habría sido utilizada como lista definitiva de matanza, tampoco hay pruebas de ello.

"Nadie está siendo asesinado por un mal algoritmo. Los de la NSA no podrían ser tan estúpidos si son capaces de señalar Pakistán en el mapa".

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar