Advertorial

"Tengo la suerte de haber retratado a la mayoría de mis héroes", Rankin

Hablamos con el reputado retratista Rankin acerca de su carrera y su último proyecto, "Moments of Glory"

Su nombre es uno de lo más sonados en el mundo de la fotografía de moda, aunque eso no ha sido obstáculo para que su carrera avance por toda clase de caminos. El año pasado mereció especial atención gracias a su proyecto “Alive: In The Face of Death”: tras retratar a rostros como los de Kate Moss, Madonna o Tony Blair, el fotógrafo Rankin se propuso mirar directamente a los ojos de distintos enfermos terminales. Antes también había viajado a Sudáfrica para rodar un documental, e igualmente había participado en una campaña contra el VIH. Su carácter todoterrento es indiscutible.

Ahora su polifacético perfil se concentra en el proyecto “Moments of Glory”, que de la mano de Johnnie Walker Gold Label Reserve persigue encontrar a las estrellas internacionales del mañana. Para ello, Rankin y Johnnie Walker Gold han creado una lujosa cabina de fotos (photobooth), que estará presente en los eventos clave más importantes y glamurosos de Europa. Los invitados a estas fiestas podrán entrar en el photobooth, hacerse fotos y subirlas a sus redes sociales, esas imágenes pasarán a un archivo y se informará al usuario de la oportunidad de entrar en la competición. Si la persona acepta, su foto se subirá al site de la marca, y será entonces cuando podrá compartirla y promocionarla para conseguir votos. De entre las que hayan acumulado mayor número de ‘likes’, Rankin elegirá un ganador, cuyo premio será viajar a Londres para tener una sesión fotográfica exclusiva con el prestigioso retratista.

¿Cuál es el secreto para descubrir a una estrella real, aquella que destaca entre la multitud?

El concurso que ahora hacemos tiene como fin descubrir a alguien que destaca por su ambición y determinación. Para mí es algo que tiene que ver con el espíritu capturado en los rostros de los participantes: tanto si se trata de la pose o de su look, necesita demostrar pasión por la vida. Por lo mismo, tampoco se trata de concentrarse en la superficie: tú puedes decir mucho mediante una foto, pero también queremos escuchar lo que la gente dice por sí misma. Quiero escuchar esa determinación y energía por ellos mismos. 

¿Qué es lo que más te atrajo de este proyecto? ¿Cuál es tu principal desafío?

A mí me encanta apoyar nuevos talentos, tanto si es en cine, fotografía, arte o música, así que cuando oí que Johnnie Walker Gold Label Reserve buscaba nuevas estrellas me pareció una buena oportunidad. Supongo que el principal reto aquí está en elegir a ese ganador. Este proyecto trata sobre capturar momentos de celebración, y todo aquel que se haga una foto y la suba a instagram con el hashtag #GoldCelebration tiene la oportunidad de ser fotografiado por mí.… ¡Tengo ganas de ver esos resultados!

¿Cuáles son las habilidades más importantes para ser hoy un fotógrafo de moda de éxito?

Supongo que depende de lo que cada cual entienda por éxito, pero si te refieres a tener un trabajo que sea visto y apreciado por el mayor número posible de gente, entonces tienes que saber cómo funciona la industria, hacerte un nombre y hacer el mayor número de contactos… tener un talento incipiente solo es el comienzo. La creatividad siempre aparecerá, pero también hay que ser emprendedor. 

Si pudieras cambiar algo de tu caracter, ¿qué sería?

Creo que puedo llegar a ser bastante terco, así que supongo que me gustaría cambiar eso… ¡o no!

¿Cuáles han sido los momentos más difíciles de tu carrera?

La verdad es que no suelo pensar en mi carrera en esos términos… Mi caracter ve el vaso medio lleno y la verdad es que siempre he sido bastante elástico. Cuando empezamos Dazed & Confused había una recesión brutal en Reino Unido, así que supongo que podías ver aquello como una época de retos para empezar algo nuevo, pero lo cierto es que yo no lo vi así: era más bien un espíritu “hazlo tú mismo”. Creo que tuvimos suerte, estuvimos en el sitio adecuado, en el lugar preciso, pero también teníamos la actitud correcta, lo que es tan importante como lo demás. Por supuesto, hay momentos de miedo, pero hay que seguir remando. Siempre hay un montón de presión. Y en cuanto a los críticos, uno es tan bueno como su último retrato o proyecto, pero puedo decirte con firmeza que adoro mi trabajo. Es lo que cada día me saca de la cama.

¿Alguna figura histórica que te gustaría fotografiar? ¿Por qué?

¿Te refieres a gente que ya no está? Buena pregunta. Aunque lo cierto es que he retratado a la Reina (de Inglaterra), así que a partir de ahí es difícil imaginar. De hecho, me habría encantado retratar a John F. Kennedy. Habría estado genial. En cuanto a iconos vivientes, tengo la suerte de haber retratado a la mayoría de mis heroes. Luego hay un montón de gente que me encantaría fotografiar pero con la que no he coincidido. Me encanta fotografía actores emergentes, capturarlos desde los comienzos… y esa es la razón por la que Johnnie Walker Gold Label Reserve me parecía tan natural. Pero ahora que lo pienso… Obama estaría muy bien.

La presentación de este proyecto tuvo lugar el pasado 30 de agosto en la exposición/homenaje en el marco del pasado Festival de Cine de Venecia, al que acudieron siete “estrellas emergentes” europeas seleccionadas por Rankin, por España acudió la actriz Blanca Suárez.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar