Advertorial

Lecciones vitales sobre el arte del snowboarding

Burn Ride Again te presenta al jovencísimo Sven Thorgren, una de las estrellas del deporte de la tabla de nieve

Tal y como os contamos hace apenas unos días, Burn será uno de los patrocinadores principales de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014. Y para celebrarlo han decidido presentar “Ride Again”, una película interactiva a medio camino entre el cine y los videojuegos que permite meterse en la piel de grandes figuras del deporte como Stale Sandbech (Noruega), Sven Thorgren (Suecia) o Artur Longo (Francia). Las posibilidades son infinitas y puedes comprobarlas en el canal de YouTube de Burn.

Al hilo del proyecto de Burn, hemos hablado con el jovencísimo Sven Thorgren, que a su corta edad (19 años) ya ha viajado por todo el mundo y ha participado en las competiciones más prestigiosas del snowboarding. Según cuenta, también le gusta filmar y patinar con skate, por supuesto, pero siempre después de hacer los deberes y sin olvidarse de pasar un buen rato con su familia y amigos. Mejor que sea él mismo quien te cuente su historia. Aquí la tenéis. Un ejemplo a seguir.

¿Por qué empezaste a practicar ‘snow’?

Cuando tenía 7 años, mi familia y yo íbamos a diferentes residencias de esquí una vez al año. Mi hermano hacía algo de snow y pensé que tenía que probarlo, así que lo hice y desde entonces no he parado. Además, tenía unas pistas a unos 10 minutos de casa, así que iba allí después de clase, lo que me hizo mejorar mucho.

¿Por qué el ‘snow’ y no el esquí?

Quise probarlo porque parecía más divertido.

¿En qué parecía más divertido? ¿Por la apariencia, por los trucos, por cómo se viste o porque se parecía al ‘skate’ y al surf?

No sé exactamente qué estaba pensando con 7 años, pero era algo que quería probar. Me pareció muy divertido, así que seguí haciéndolo.

¿Qué es lo que más te inspira de este deporte?

Lo que me inspira del snowboard es que es un deporte en el que puedes hacer cosas muy distintas. Supongo que porque te sientes libre cuando lo haces y porque no es como cualquier otro deporte, hay mucho más que hacer. Puedes ser creativo, eso es lo que me inspira.

¿Qué te asusta del ‘snow’?

Lo que más me asusta del snowboard son las avalanchas, pero en general no diría que haya algo que me asuste. Cuando pruebas un nuevo truco, siempre estás algo nervioso, pero nunca estoy asustado del todo. Es bueno usar el miedo en tu beneficio, provocando que el subidón de adrenalina te haga ser un mejor rider.

¿Has tenido algún momento en el que hayas pasado realmente miedo?

Sí, a veces cuando te pasas en un salto, asusta, pero nunca me he hecho daño de verdad. Creo que he sido afortunado en ese sentido.

¿Has pensado alguna vez en dejarlo?

Creo que nunca he pensado en dejar el snowboard. He amado este deporte desde que lo probé por primera vez, así que nunca he pensado en dejarlo.

¿A qué te dedicarías si no fueras ‘snowboarder’?

Si no fuera snowboarder, probablemente sería skateboarder. Puede sonar raro, pero estos son los deportes en los que me muevo. No tengo ni idea de qué haría, intentaría conseguir un trabajo, ¡pero no tengo ni idea de en qué sería!

¿Cuál es la mejor parte de lo que haces?

Lo mejor del snowboard es que siempre aprendes algo nuevo. Lo que hace asombroso a este deporte es que siempre hay algo que aprender. Es muy divertido.

¿Qué te queda por conseguir y cuál ha sido tu mayor logro?

He tenido algunos logros, el primero de ellos cuando tenía tan sólo 12 años y una marca me patrocinó. Esto fue un importante empujón para seguir haciendo las cosas bien. También he sido escogido para participar en los Juegos Olímpicos. Es un gran logro que Suecia me haya elegido para competir en Sochi. Creo que es un gran logro.

Lo que quiero lograr es seguir creciendo y llegar a ser uno de los mejores. Es algo por lo que luchas todo el tiempo, por ser mejor y obtener mejores resultados en las competiciones.

¿Cómo es un día con mal tiempo en una competición?

Ha habido muchos días con mal tiempo en competiciones. Normalmente, tienen un calendario estricto y por eso tienen que seguir con la competición adelante, lo que hace que sea mucho peor.

¿Puedes recordar días con malas condiciones recientemente?

Claro. De hecho, en algunas competiciones ha habido demasiado viento. Un día normal nunca harías esos saltos, pero en una competición sientes que tienes que hacerlo para tener buenos resultados. Normalmente, no suelo ser de los que quieren posponer las competiciones, pero que haga mal tiempo es lo peor.

¿Cómo te afectan esos días en los que te levantas y compruebas que hace un día horroroso?

Los malos días apestan, pero, a la vez, hacen que aprecies más los buenos. Cuando ves que ha salido un día fantástico, estás mucho más contento. Es bueno mantener la calma. Si todos los días fueran soleados, nunca los apreciarías.

¿Crees que el clima afecta tanto en otros deportes como en el ‘snowboard’?

Creo que el snowboard está más relacionado con el clima, como el surf. Es un problema para todos los deportes que dependen del viento. Pero sí, creo que el snowboard es uno de los deportes más afectados por las condiciones climatológicas.

¿Qué significa la creatividad para ti?

La creatividad significa mucho para mí, es lo que hace que el snowboard sea tan divertido de ver. Es una pasada todas las combinaciones de trucos que puedes hacer. Muchas veces lo comparo con lo que es ser escritor. Bajo mi punto de vista, el buen escritor es el que es creativo. La creatividad es básica, dado que los riders pueden hacer distintas combinaciones de trucos que hagan que todo sea mucho más divertido de ver.

¿Piensas que, quien es creativo más allá de la montaña, lo traslada a su manera de hacer ‘snow’?

No lo sé… Es una pregunta complicada. Probablemente, mucha gente creativa en su vida lo traslada a cuando hace snow, pero esto varía de una persona a otra.

¿Consideras que los ‘snowboarders’ son más creativos en los ‘snow parks’ o simplemente cuando se deslizan por la montaña?

Puedes ser creativo en cualquier parte cuando haces snow.

Vinculando esta película a los Juegos Olímpicos, ¿crees que toda esa creatividad se verá en las Olimpiadas?

Creo que se verá algo de creatividad, pero menos que en otro tipo de competiciones porque la gente sólo buscará hacer trucos que den puntos, algo que reprimirá un poco a todos. Seguro que aun así se encuentra la manera de hacer cosas diferentes. Creo que los Juegos Olímpicos van a tratar más de progresar y hacer trucos complicados que de hacer cosas divertidas. Para mí, no todo es eso.

¿Crees que esto se reflejará en las puntuaciones?

Pienso que deberías recibir puntos extra por la creatividad, pero es algo siempre difícil de juzgar. Creo que sería todavía mejor si pudieran valorarla de alguna manera.

¿Qué significa para ti la progresión?

Progresión significa aprender trucos más complicados, como ahora, donde el triple cork lo es todo. Evolucionar significa perfeccionar los trucos complicados para eventos como los Juegos Olímpicos para lograr mejores puntuaciones. Progresar es darlo todo para hacer trucos más complicados.

En tu propia preparación, ¿qué hace que trates de llevarte más allá?

Supongo que siempre intentas ser uno de los mejores riders, con lo que tienes que ir más allá para aprender a hacer los trucos más complicados. Esto sigue siendo divertido, me gusta presionarme para progresar.

¿Cómo te prepares? ¿Se trata de una combinación física y mental?

Por supuesto. Tienes que seguir entrenando en verano, corriendo y haciendo ejercicio para seguir manteniéndote en buena forma.

¿También preparación mental?

Nunca he hecho tanta preparación mental, pero creo que es muy importante en el snow, dado que si no estás preparado mentalmente, seguramente no lo hagas bien. Probablemente sea uno de los puntos en los que tengo que trabajar.

Eres parte del equipo nacional sueco. ¿Puedes seguir preparándote de la misma manera cuando estás con ellos?

Me encanta estar con el equipo nacional sueco porque te aconsejan acerca de los puntos que puedes mejorar y te hacen ser mejor en todas las competiciones a las que te acompañan. Me ayudan un montón. En muchas ocasiones vamos a distintas instalaciones en las que tenemos gimnasios o trampolines. Estas son las típicas cosas que no podrías hacer por tu cuenta, así que sí, por supuesto que ayuda estar en el equipo nacional.

¿Crees que ha cambiado la esencia del snowboard, que ahora se necesita más preparación a medida que se vuelve más “serio”?

No lo sé. Hay mucha gente que está en contra de tener un entrenador, pero tenerlo no significa que te digan lo que tienes que hacer. Muchas veces un entrenador te ayuda en la puesta a punto de tu tabla, en la reserva de viajes y ese tipo de cosas. A mí me ayuda a la hora de mantener mi cabeza en el snow en vez de otra cosa. También es importante tener a alguien contigo mientras compites.

¿Cuál es la importancia que das al estilo a la hora de hacer ‘snow’?

El estilo es realmente importante. Creo que cada persona tiene su propio estilo. Lo más importante es perfeccionar y mantener tu estilo, no intentar ser como otra persona mientras haces snow. ¡Sé tú mismo!

¿Puedes practicar tu estilo o es algo natural?

No creo que realmente puedas practicar estrictamente tu estilo. Simplemente, tienes que entrenar mucho para conseguir tu propio estilo.

¿Qué es para ti un buen estilo?

Alguien tiene estilo cuando sabe lo que está haciendo, no es alguien que tiene que ser un acróbata en el aire esperando caer bien. Alguien con estilo es quien hace que todo parezca sencillo y que no fuerza las caídas. Alguien con estilo es esa persona que tiene totalmente el control.

¿Cómo es un día perfecto para ti?

Un día de los buenos es cuando estás haciendo snow con tus amigos y no tienes que preocuparte por nada. Sencillamente, sólo tienes que pasártelo bien. Siempre es importante pasárselo bien, intento que sea así en todo lo que hago.

¿Puedes pasártelo bien mientras compites?

Si va bien, siempre es divertido. Siempre me lo paso bien cuando hago snow; por tanto, mientras siga practicando este deporte, me lo estaré pasando bien.

¿Qué sientes cuando no tienes una actuación como la que desearías o quedas eliminado en una competición en la que querías hacerlo bien?

Normalmente, me lo tomo bastante mal en el momento, pero después de un día ya sólo estoy pensando en mi siguiente reto. Trato de no pensar demasiado en ello. Ayuda mucho tener cerca a tus amigos y a los compañeros con los que normalmente haces snow.

¿Cuál es la importancia del instinto mientras compites?

El instinto es muy importante. Por ejemplo, si estoy intentando aprender un nuevo truco, si de verdad siento que puedo hacerlo, en la mayoría de los casos acabo haciéndolo. Si por el contrario pienso “¿Qué estoy haciendo?”, es casi imposible. Es muy importante tener la sensación correcta. Sin ella, no deberías intentarlo.

¿Qué necesitas para una actuación perfecta?

Para tener una actuación perfecta, la nieve tiene que ser buena, los saltos tienen que estar en buenas condiciones, no debe haber viento y tienes que tener buena visibilidad. También, para las condiciones perfectas, ¡una tabla rápida funciona!

¿Cómo se siente cuando uno aprende un nuevo truco?

Cuando aprendes un truco que llevas pensando durante mucho tiempo, posiblemente uno complicado, es la mejor de las sensaciones. Tienes un gran subidón, es la mejor de las sensaciones.

¿Qué importancia tiene el equipamiento?

Mi equipamiento es muy importante. Quieres una tabla rápida, con lo que tienes que asegurarte de ponerla bien a punto. Además, tienes que comprobar a menudo que todo está

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar