Advertorial

El Fénix del Ingenio resurge de sus cenizas: Lope de Vega descubre su mejor legado

El Ayuntamiento de Madrid promueve una exhibición de las mejores encuadernaciones de la obra del escritor madrileño, una oportunidad de revivir un intenso legado literario, histórico, artístico y crítico

El escritor Lope de Vega, recibió el apodo “Fénix de los Ingenios” por su fructífera e incesante producción, en la que se cuentan más de 3.000 sonetos y aproximadamente 1.800 comedias. Cuando creían que había escrito sobre todo lo posible, él resurgía de sus cenizas para añadir una nueva marca a su corpus creativo. Figura clave del Siglo de Oro español, no es de extrañar que se le considere uno de los máximos exponentes de la dramaturgia española, un autor que reformuló la concepción del teatro. Aún hoy se representan sus obras en los grandes teatros, y su significado no ha perdido ni pizca de actualidad.

Ahora, cuando menos nos lo esperábamos, el fénix regresa, luciendo sus plumas doradas, en una exposición única titulada “Lope de Vega en la piel de Brugalla”, donde el trabajo de Lope de Vega se ve ensalzado por las encuadernaciones del artista y artesano Emilio Brugalla. Un importante contenido literario que a la vez destaca por la dimensión artística de su encuadernación, reuniendo lo mejor de cada rama. Pero no hay que olvidar a otro personaje clave en esta iniciativa: el bibliófilo barcelonés Ricard Viñas Geis. Él fue el encargado de reunir, con minuciosa pasión de coleccionista, 325 obras del escritor que ahora alimentan esta muestra.

En 2013 se cumplen cincuenta años desde que el Ayuntamiento de Madrid adquirió esta colección particular para añadirla al archivo de la Biblioteca Histórica Municipal. En homenaje al escritor, al encuadernador y al meticuloso coleccionista, se han seleccionado las obras más significativas de ese legado para mostrarlas al público.

La exposición se podrá visitar hasta el 25 de mayo de 2014 en la Imprenta Municipal – Artes del Libro de Madrid.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar