Actualidad

No necesitan a nadie: los adolescentes inventan su propia literatura

Estelle Maskame tiene 17 años y sus historias románticas se han descargado más de 4 millones de veces en Wattpad

Cuando sólo tenía 13 años, Estelle Maskame escribió las primeras palabras de su novela. Ya desde niña soñaba con ser escritora: su máxima ambición era poder conectar con chicas y chicos de su edad con quienes compartir sus pasiones.

Desde entonces, y durante los últimos 4 años, ha escrito sin parar la historia de un amor encendido, tembloroso, tan adolescente como la propia Maskame y tan adictivo como para que 4 millones de lectores la siguieran en Wattpad.

Maskame hizo uso de esta red social no sólo para darse a conocer, sino también para aprender a escribir. Conforme iba subiendo capítulos, sus seguidores le aconsejaban hacia dónde ir, o sobre qué personajes y tramas les gustaban más.

Así, tanto Wattpad como Twitter y Google Maps se convirtieron en las herramientas más valiosas para la joven, quien dejó volar su imaginación de adolescente escocesa en las avenidas, cafeterías y playas de Los Ángeles, hasta lograr escribir el primero de sus tres libros: Did I Mention I Love You.

Por el título, el lector lo puede adivinar. La trilogía YOU, publicada y traducida recientemente en España por el sello Cross Books de Planeta es en realidad otra historia amorosa más. Otra novela acaramelada más. Otra fantasía llena de hormonas y de escenas besuconas entre Eden y Tyler, sus protagonistas.

De hecho, la narrativa de Maskame podría recordar a la de Anna Todd, la autora de la serie After, que hace no más de un año también consiguió convertirse en una de las sagas románticas más vendidas del momento.

Para los fanáticos de este género, las historia de Estelle Maskame podrían resultar convencionales. Fantasías para teens que aún no han conocido el amor pero que encuentran el la literatura narraciones llenas de expectativas, sueños húmedos, extraños, palabras que les hinchan el corazón.

En la serie de la CBS Jane the Virgin, la protagonista, que también es una seguidora de la novela romántica y una aspirante a escritora, define este tipo de libros como pequeños puñetazos de luz, donde el exceso de dulzura y la sucesión de escenas casi increíbles son lo que verdaderamente engancha.

Los lectores, entonces, saben lo que quieren: cucharadas y cucharadas de azúcar. Y Estelle Maskame también sabe lo que quiere: construir novelas de amor que lleguen a quienes tienen que llegar, esto es, a chicos que son como ella y que confían en una literatura hecha en equipo.

Literatura de adolescentes escrita por y para adolescentes. Ese es el fenómeno real de YOU, y el que diferencia esta trilogía de otros éxitos románticos como After o la ya mítica Crepúsculo.

Su éxito nació de las redes sociales, de la escritura colectiva, y de una imaginación acaramelada y adictiva

En junio de 2015, The Guardian se hacía eco del éxito de Maskame, pero en vez de entrevistarla o de redactar una pieza sobre su figura, lo que le pidieron fue que ella misma narrara cómo había sido su camino, y qué es lo que había significado su literatura para los adolescentes que la rodean.

En su texto titulado “Cómo las redes sociales me convirtieron en una sensación editorial”, Maskame se sale con la suya una vez más.

No necesitó una gran editorial para hacerse famosa.

Tampoco necesitó que nadie la entrevistara en uno de los periódicos más importante de lengua inglesa para poder promocionarse.

Maskame, como sus lectores y como su generación, parecía autosuficiente.

¿Será que los adolescentes de hoy son los dueños de su propia literatura?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar