Actualidad

Los alemanes viran hacia la ruta xenófoba

La derecha xenófoba es ya la segunda fuerza en Alemania. ¿Qué está pasando en el corazón de Europa?

Este domingo se han celebrado elecciones en 3 de los 16 estados federados de Alemania. Era la prueba de fuego de la canciller Angela Merkel, cada vez más cuestionada por su política migratoria. Y no ha conseguido pasarla.

Las elecciones en los 3 estados eran claves para saber el número de apoyos que sigue teniendo la canciller tras su política de asilo de los refugiados. Pero Merkel se ha dado de bruces contra el suelo:

- Su partido, Unión Cristianodemócrata (CDU), solo ha ganado en uno de los tres estados: Sajonia-Anhalt.

- Por el contrario, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), eterno rival de la CDU y también su socio de Gobierno, ha conseguido ganar con el 36,2% de votos en Renania-Palatinado. En Sajonia-Anhalt, por contra, la CDU ha perdido apoyo, cayendo del 21,5% de los votos al 12%.

- La gran sorpresa en Baden-Wurtemberg la han protagonizado los Verdes, que con el presidente Winfried Kretschmann han logrado el 30,3% de votos, siendo la primera vez que el partido acaba como el más votado de un estado.

- Por otro lado, el episodio más significativo ha sido el protagonizado por el partido xenófobo Alternativa para Alemania (AfD), que ha sacudido el sistema político logrando los mejores resultados de su corta historia.

- La crisis migratoria, sumada al viraje hacia la derecha que vive el resto de Europa y a las exigencias del presidente turco Tayyip Erdogan a la Unión Europea para contener a los refugiados en su territorio, han hecho que la popularidad del AfD subiera como la espuma como la fuerya que mejor ha sabido capitaliyar el descontento del pueblo alemán.

- En dos de los tres estados que han votado este domingo, AfD ha conseguido mejores resultados que los socialdemócratas, siendo la segunda fuerza más votada en Sajonia-Anhalt y la tercera en Baden-Wurtemberg.

- El éxito de AfD comienza a preocupar tanto en Alemania como en el resto de los países de la UE. En las elecciones del 2013, el partido liderado por Frauke Petry y Jörg Meuthen no consiguió llegar al 5% mínimo para entrar en el Parlamento federal, pero ahora mismo ya cuentan con representación en la mitad de los 16 Parlamentos regionales.

- "No agitamos miedos", ha declarado Petry al respecto de los resultados positivos para su partido, consiciente de la imagen xenófoba que han proyectado en los últimos tiempos. Casi al mismo tiempo, su polémico vicepresidente, Alexander Gauland, recordaba: "Tenemos una posición muy clara en la política de refugiados: no queremos recibir a ninguno".

- El éxito de los populistas de derechas, a parte de poner las cosas aún más difíciles a Merkel para seguir con su política de asilo, traerá la polarización y radicalización al debate público.

La cuenta atrás para las elecciones federales alemanas, previstas para el otoño del 2017, ha comenzado con unos resultados no demasiado esperanzadores para el partido de Merkel, que entre el trasvase de votos de los más radicales a AfD y los debates internos, puede llegar muy debilitado al día D y protagonizar una derrota aún más estrepitosa.

Estas son algunas de las portadas en las que la derrota de Merkel ha conseguido colarse:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar