Actualidad

El preso anarquista que desafió y venció al Gobierno griego

Nikos Romanós tiene 21 años y ha tenido que hacer una huelga de hambre para poder estudiar

El gobierno griego ha anunciado que permitirá estudiar a Nikos Romanós. Este chico de 21 años ha estado 31 días en huelga de hambre –en las últimas horas, rechazaba incluso el agua– y ahora ha conseguido doblegar a la Grecia institucional. Protestaba contra la decisión judicial que le prohibía estudiar alegando riesgo de fuga.

En juego estaban sus salidas educativas, cuya defensa ha podido costarle la vida. Mientras, el país ha estado en vilo, reviviendo una ola de protestas que ha recordado a los graves enfrentamientos que se produjeron en diciembre de 2008.

Lo que Romanós ha conseguido es que el Estado griego le deje estudiar controlado por un brazalete electrónico si aprueba un tercio de las asignaturas del primer semestre, que cursará a distancia. Actualmente se encuentra en prisión, cumpliendo condena de 15 años por atraco a un banco en 2013. "Como anarquistas –explicaba el propio Romanós– consideramos atracar un banco una opción de resistencia consciente".

Polémica manipulación

Tras su detención, la policía divulgó unas fotografías de Romanós y sus acompañantes. Las imágenes estaban visiblemente retocadas para ocultar las pruebas de las agresiones que habían sufrido los jóvenes. El rostro de Romanós mutó drásticamente del de un joven visiblemente golpeado en la cara al de un desafiante delincuente con más deformidades que heridas. Incluso Amnistía Internacional aconsejó al gobierno griego no photoshopear sus problemas.

Durante la última semana se han producido protestas masivas en toda Grecia. Se han llegado a ocupar edificios públicos, al tiempo que los gases lacrimógenos, coches ardiendo y detenciones no han dejado de aumentar. El hashtag #NRomanos se ha convertido en un mural colectivo de información y solidaridad internacional.

El propio padre de Nikos reconocía hace escasos días que su situación era crítica. Una semana atrás, el abogado del chico reconocía que había perdido 17 kilos y que comenzaba a divisarse la posibilidad de un paro cardíaco. También dejaba claro que la alimentación forzosa sería equivalente a un caso de tortura.

Si el chico hubiera muerto, es muy probable que Grecia hubiera vivido otro invierno de fuego y humo negro como ya sucedió en 2008. El 6 de diciembre de aquel año, disparos de la policía acabaron con la vida de Alexis Grigoropoulos, de sólo 15 años, en el popular barrio ateniense de Exarchia. Romanós era amigo de Grigoropoulos, estuvo a su lado aquella noche y fue uno de los que portaron el ataúd en su funeral.

Hace unos días, podíamos ver un escrito del propio Romanós desde el hospital de Gennimata. En sus líneas puede leerse: “ Lucha hasta la victoria o lucha hasta la muerte. (…) Mientras vivamos y respiremos, viva la anarquía. (…) Porque vale vivir por un sueño, aunque su fuego te consuma”. Romanós añadía que no quería ningún tipo de diálogo con los “comerciantes de esperanza”, entre los que incluía al partido de izquierda Syriza. Además, se reafirmaba en su negativa a recibir cualquier tipo de suero.

El caso de Romanós ha vuelto a sacudir a una Grecia que asimila que Syriza puede convertirse definitivamente en la primera fuerza política del país. Según los últimos sondeos, el partido liderado por Alexis Tsipras, favorable a la reestructuración de la deuda y contrario a la austeridad de la Troika, podría gobernar el país, al tiempo que las elecciones para elegir al presidente de la República se acaban de adelantar a la semana que viene.

La Bolsa de Atenas cayó ayer un 11% al divisarse elecciones generales anticipadas si ningún candidato obtiene el apoyo suficiente en las presidenciales. Mientras, la vida de Nikos Romanós, ajeno a parquets financieros y pasillos parlamentarios, ha estado a punto de consumirse en un hospital por un derecho penitenciario.

Nikos Romanós quería y va a estudiar. Así se lo ha hecho saber al gobierno griego usando su propio cuerpo como arma política.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar