PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Si vivieras en Somalia podrías mirar Internet mediante un drone; la cuestión es: ¿para qué?

H

 

La compañía de Mark Zuckerberg planea la adquisición de Titan Aerospace para desarrollar su propia flota de vehículos aéreos no tripulados

Cristina Ortiz

05 Marzo 2014 12:22

Apenas dos semanas después de desembolsar 19.000 millones de dólares para hacerse con WhatsApp, Facebook ha vuelto a sacar la chequera. Pero esta vez no quiere hacerse con una nueva startup tecnológica, sino tentar a una empresa aeroespacial. Facebook, como Amazon y Google, quiere tener sus propios drones.

Según informa TechCrunch, la red social está en conversaciones para la compra de Titan Aerospace, una empresa con base en Nuevo México dedicada al desarrollo de sistemas aéreos no tripulados, los cuales tienen la particularidad de estar impulsados por energía solar. Esa especificidad hace posible que los vehículos puedan mantenerse en el aire hasta cinco años a alturas muy elevadas. Cinco AÑOS sin necesidad de tocar suelo, navegando entre los 60.000 y los 70.000 pies de altura. Y ahí, en esa autonomía, parece estar la clave de la adquisición.

Zuckerberg no quiere usar sus drones para llevar hasta la puerta de tu casa ese nuevo libro de cocina vegana, el CD chachi de Juan Magán que quieres para regalarle a tu novio o el último calendario de gatos que hayas podido comprar en internet.

Lo que quiere es que tú entres a internet a través de sus drones.

planea la adquisición de Titan Aerospace para desarrollar su propia flota de vehículos aéreos no tripulados

En realidad Facebook no está pensando en ti, sino en los moradores del mal llamado Tercer Mundo, y en su propio bolsillo, claro. Su plan sería usar los aviones no tripulados para proporcionar acceso a internet a esa zonas del mundo que actualmente no están conectadas. Se calcula que cada uno de los vehículos aéros de Titan Aerospace podría dar conectividad a cualquier dispositivo situado en un área de 29 kilómetros a la redonda.

Es un movimiento similar al iniciado el pasado año por Google con su “Project Loon”, que apuesta por la utilización de globos aerostáticos para el mismo fin. Facebook, sin embargo, cuenta con la coartada de ser uno de los promotores de Internet.org, una coalición mundial de empresas tecnológicas, organizaciones sin fines de lucro, comunidades locales y expertos que trabajan juntos para lograr que los dos tercios de la población mundial que no cuentan con acceso a internet (unos 5.000 millones de personas), lo tengan.

Todos conectados. En cualquier lugar del mundo. Ese es el lema de Internet.org. Y ahí está Facebook como embajador de esa buena voluntad. ¿Pero con qué finalidad?

¿Es Internet la clase de tecnología más urgente ahora para un país en desarrollo?

Bill Gates ya advirtió el año pasado a sus compañeros de gremio que en los países pobres las prioridades más inmediatas no pasan precisamente por contar con conexión a internet. El fundador de Microsoft pedía a sus compañeros de negocio que no confundan sus propias prioridades con las necesidades reales de aquellos países en desarrollo. O como apunta un comentarista en el artículo de TechCruch: imagina que apenas tienes comida que llevarte a la boca cada día, pero sin embargo tienes acceso gratuito a Facebook y Google para consultar, por ejemplo, cómo tratar esa enfermedad que estás sufriendo con medicinas que nunca vas a poder conseguir.

La voluntad de difundir nuevas tecnologías no tiene por qué ser necesariamente perversa, claro, aunque teniendo en cuenta que la cantidad que Facebook ha pagado por WhatsApp es superior al PIB anual de más de una veintena de países africanos, igual cabría exigir a estos "tecnomillonarios" otro tipo de compromiso con esas áreas del mundo que ahora quieren colonizar a base de drones-router.

share