Actualidad

El secreto de Juego de Tronos es utilizar Internet mejor que ninguna otra serie

Así es como se ha convertido en la serie más viral de la historia

Juego de Tronos lleva varios años siendo la serie de moda. Los 50 capítulos estrenados han puesto a Tyrion, Daenerys y compañía en lo más alto de la cultura popular, superando a superhéroes y sables láser con dragones y disputas medievales.

El éxito de la serie, no obstante, no solo está ligado a la magistral narrativa de la adaptación de las novelas de George RR Martin. Gran parte de la culpa la tiene la viralidad. En muy pocos años, el boca a boca ha dejado paso al trending topic. Y HBO ha sabido aprovechar la baza para conseguir resultados nunca vistos hasta el momento.

En 2015, el promedio de espectadores a través de todas las plataformas de EEUU de cada capítulo fue de 20,2 millones. Una cifra mucho mayor a lo que consiguió en sus primeras temporadas, demostrando que cada vez va a más y es capaz de superar cualquier récord.

"No tiene por qué haber una gran audiencia, sino una ferviente audiencia"

El número de espectadores, no obstante, tampoco es algo que preocupe mucho a los productores de la serie. “ No tiene por qué haber una gran audiencia, sino una audiencia ferviente ”, asegura Carlton Cuse, antiguo showrunner de Perdidos.

De hecho, para conseguir esta afinidad con el público siguen la misma estrategia transmedia que ya comenzó con Perdidos. Con tan solo 10 episodios por temporada, son muy pocas las semanas del año en las que se estrena un capítulo de Juego de Tronos. De esta forma, para mantener la atención recurren a las redes sociales, que manejan de manera magistral.

El pasado año, JdT fue el espectáculo más comentado en Facebook, por encima de cualquier otra serie o película de Hollywood. Lo mismo consiguió en Twitter, donde fue lo más twitteado, con escandalosas cifras que no solo se dieron durante los estrenos de los capítulos, sino también en los meses en los que no hay serie.

Tras el final de la quinta temporada, la sexta se antoja como la más esperada

Un ejemplo claro lo hemos tenido durante las últimas semanas. Tras el final de la quinta temporada, la sexta se antoja como la más esperada. Será la primera vez que la serie tome su propio camino alejado de los libros originales, ya que Vientos de Invierno, la próxima publicación de Martin, todavía no está listo.

De este modo, nadie sabe lo que ocurrirá con los protagonistas de la serie, en especial con la muerte de Jon Nieve que en los foros se ha intentado desmentir de todas las formas posibles. En Reddit, por poner un ejemplo, la categoría sobre Juego de Tronos supera en usuarios a la de Star Wars, la de Marvel y la de Fútbol Americano. Y uno de los temas más comentado en los últimos meses, por supuesto, ha sido el de la muerte del bastardo de los Stark.

Los productores de la HBO, a sabiendas de que este sería el cliffhanger perfecto para la nueva temporada, no han cesado de aumentar el hype con publicaciones relacionadas. El siguiente tweet, que publicaron en noviembre del pasado año, ha conseguido la friolera de más de 75.000 RT y casi 60.000 favoritos.

La viralidad de la saga es muy anterior al estreno de la serie

Del mismo modo, el teaser que se publicó en febrero de este año, donde se ven las máscaras de personajes vivos y muertos de la serie –entre ellos, por supuesto, se encuentra Jon Nieve– roza los 100 millones de visitas. Y no muy lejos está tampoco el tráiler final de la nueva temporada.

El juego del adelanto, la especulación y la interacción es algo que dominan a la perfección los encargados de llevar la comunicación de la serie. Tanto es así que utilizan a los propios fans de Juego de Tronos para ello, dotando de contenido exclusivo a blogs especializados y realizando concursos en conjunto con medios como Winter is coming o Watchers on the Wall.

El dominio de Internet de la saga viene de lejos;  incluso  de antes de su estreno en 2011.

En 2007, dos productores ejecutivos acompañaron a George R.R. Martin en una aparición por sorpresa en una comunidad especializada del videojuego Second Life, con el objetivo de tantear a los fans más expertos para encontrar un tono que gustara a todos.

Nuevas formas de llegar a la audiencia  

Y este solo fue el principio. Poco más tarde, George RR Martin reconoció utilizar la web Westeros como guía a la hora de escribir. Los alumnos habían enseñado al maestro en una interacción constante de una comunidad inmensa.

La hermandad productores–fans ha llegado a tal punto que varias cuentas de seguidores han sido seleccionadas como “portavoces oficiales” de HBO en una jornada donde se seguían en streaming los 50 capítulos estrenados hasta el momento.

Nuevas formas de llegar al público con un resultado nunca visto en la historia de la televisión.

http://33.media.tumblr.com/60643fa0753d0d84e865438603f14177/tumblr_mt2hteZi2S1si6lhco1_500.gif

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar