Actualidad

El aterrador trayecto de una niña refugiada en un minuto desgarrador

La organización Save The Children, responsable del viral Most shocking second a day video, nos entrega otro impactante relato sobre la dura vida de los niños refugiados

Es un vídeo de poco más de un minuto y medio, pero duele mucho más allá del tiempo que dura. La cámara sigue a una niña de clase media en Inglaterra. Cada segundo del filme es un día peor al anterior, con noticias lúgubres que anuncian el comienzo de un conflicto y la creciente intolerancia de los vecinos, hasta que Londres se convierte en un campo de batalla y la familia en refugiados de guerra.

A grandes rasgos, eso es lo que vemos en el Most Shocking Second A Day Video, el potente esfuerzo de la ONG Save the Children por humanizar y acercar la tragedia humana de la guerra en Siria a una audiencia occidental que podría considerarla lejana.

Dos años después, Lily, la niña ficticia que protagonizó aquel vídeo, regresa en una secuela que muestra que sus problemas están lejos de acabar.

Lily aparece desplazada, trasplantada a la fuerza a un entorno que no es el suyo. Un entorno inclemente, áspero, a ratos hostil, que es la realidad diaria de millones de personas en todo el mundo.

Después de perder a sus padres en el camino, ella y su hermano pequeño deberán cruzar el mar solos y asustados, solo para llegar a un mundo adverso y lleno de incertidumbres.

Es un viral de ficción que refleja la realidad más triste. Solo en 2015 llegaron a Europa más de 88 mil niños sin padres, un promedio de 10 por hora, según datos de Eurostat recogidos por The Guardian. Pierden sus familias, se enfrentan a la muerte cuando cruzan el Mediterráneo, un trayecto que ya ha se ha cobrado 1357 vidas en lo que va del año, y todo antes de llegar a cumplir los 18 años. 

Sin embargo, lo que parecía el final es solo el comienzo de otro viaje dificultoso.

Los que llegan deben esperar meses o hasta años para legalizar su estancia y en consecuencia no tienen acceso a la asistencia médica que algunos necesitan tanto. Son niños que extrañan a sus padres, que tienen estrés post-traumático y problemas psicológicos y están estancados en mitad de un sistema de asilo lento y abarrotado que ya no puede atenderlos apropiadamente.

Además, el miedo cambia de cara, en vez de los guerrilleros de Isis la nueva amenaza son los xenófobos. Esa es la vida de tantos niños, aquí, en Europa, en este momento.

Solo en 2015 llegaron a Europa más de 88 mil niños sin padres, un promedio de 10 por hora, según datos de Eurostat

Los números se convierten muy fácilmente en abstracciones. Llega un momento en el que el espectro de la tragedia es tan grande que las caras se borran y son remplazadas por gráficos en una pantalla. Save The Children no quiere que nos olvidemos de que, cuando hablamos de 10 por hora, no hablamos de manzanas, ni piedras, ni acciones de una compañía, sino de niños.

Queríamos llevar a nuestro país la realidad de esos niños para capturar la atención del público británico. El viaje de Lily es similar al de cientos de miles de niños refugiados que buscan una vida mejor,” dijo Carolyn Miles, CEO de Save The Children, “este video captura las terribles experiencias que miles de niños pasan todos los días. Esta es una generación de niños que han perdido todo, sus hogares, la educación, sus familias y en algunos casos sus vidas. Save the Children está pidiendo más apoyo para los niños que huyen de esas zonas en conflicto. Queremos un nuevo trato para los refugiados, asegurar que cada niño reciba una educación, seguridad y un nuevo comienzo en sus vidas”.

El video no solo sirve para humanizar un problema enorme, una marea de historias individuales que serían inabarcables sino las resumiéramos en una ficción impactante. Además, llega en el momento justo, ya que Gran Bretaña se está preparando para recibir a miles de niños refugiados, una medida que finalmente fue aceptada por David Cameron después de negarse a permitir el ingreso a los menores que ya están en Europa.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar