Actualidad

#NiUnaMenos: 3 mujeres asesinadas por violencia machista en un solo fin de semana

El terrorismo machista ha acabado con la vida de 28 mujeres en lo que va de año en España

Joana Diniz / Mídia NINJA/Flickr)

3 mujeres han asesinadas en las últimas 24 horas. De nuevo, a manos de sus parejas. 2 mujeres de Madrid y una de Murcia cuyas muertes suben la cifra oficial de feminicidios en 2017 a 28, aunque varias organizaciones feministas contabilizan 34.

La primera mujer asesinada se registró en la localidad murciana de Molina de Segura el sábado. La joven tenía 31 años, un hijo de cuatro, trabajaba en la asociación Astrade (atención de personas con autismo) y mantenía una relación sentimental con un compañero de trabajo. El hombre la mató a cuchilladas y luego se suicidó. Esta mujer se convirtió en la primera víctima de la violencia de género en la región de Murcia en lo que va de 2017.

El segundo crimen machista sucedió el sábado por la noche, esta vez en el barrio madrileño de Ciudad Lineal. Un hombre asfixió hasta la muerte a su pareja, Susana Galindo Moreno, terapeuta de Reiki de 55 años y luego se intentó suicidar.

Y ayer por la noche saltaba la noticia de un tercer asesinato, aunque tuvo lugar el sábado en Collado de Villalba. El presunto agresor, un hombre de 43 años, ha sido detenido por el asesinato de su esposa, de 38 años.

28 mujeres asesinadas que muestran la necesidad urgente de convertir de una vez la violencia machista en un asunto de Estado. Unas cifras que auguran un año negro para las víctimas de violencia de género, si se tiene en cuenta que en todo 2016 fueron 44 las mujeres asesinadas por sus parejas.

Tras conocerse estos tres últimos casos, las reacciones de condena en redes sociales no pararon de llegar. Bajo los hashtag #NiUnaMenos #NosQueremosVivas, instituciones, organizaciones feministas y cientos de personas mostraron su repulsa a la violencia de género.

Ahora Madrid, grupo que gobierna en el Ayuntamiento de Madrid, incidió en la responsabilidad de acabar con la violencia machista. 

Otros, como Pablo Iglesias, han vuelto a recordar la necesidad de un Pacto de Estado que aborde de forma efectiva los feminicidios en España.

Varios usuarios de Twitter han criticado una vez más la mala cobertura de la violencia machista por parte de los medios de comunicación.

Y han denunciado la hipocresía de un Gobierno que no hace nada para acabar con este grave problema.

En 2016 se presentaron 142.893 denuncias por violencia machista  y 43.311 solicitudes de orden de protección, de las que se concedieron 24.367. Y mientras, el Gobierno quiere dedicar 47,47 millones de euros a combatir la violencia de género, un irrisorio 0,01% del borrador de los Presupuestos Generales de 2017.

Un hecho que las asociaciones feministas han denunciado en una manifestación reciente. Porque como explica al diario Público, Pilar Pérez, miembro de la Plataforma 7N, "es una incongruencia que se creara una Subcomisión para un Pacto de Estado contra la violencia machista por unanimidad en el Congreso, pero que no se destinen presupuestos suficientes para luchar contra ella".

Porque 3 mujeres asesinadas en 24 horas no es solo violencia de género, es terrorismo machista.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar