Actualidad

Dos violaciones colectivas el mismo fin de semana causan alarma en Brasil

Aunque en 2015 fueron denunciadas más de 45.000 violaciones en Brasil, se estima que el total de casos reales podría ser de entre 130.000 y 450.000

Tenía solo doce años. El vídeo que circula por las redes sociales desde hace unos días muestra a cinco jóvenes abusando de la niña y a ella gritando de desesperación. Sucedió en la Baixada Fluminense, en el extrarradio de Río de Janeiro, informa el diario brasileño Estado de Sao Paulo.

La víctima, en estado de 'shock', aún no ha dado su testigo. Quienes compartieron los vídeos se enfrentan a penas de hasta 15 años de prisión.

Pero después de a sus agresores, la niña se tiene que enfrentar también a legitimadores de una violencia sexual. "No es la primera vez que ella hace eso" dijo en YouTube una chica que se declara conocida de la víctima. "Ahora los chicos se van a fastidiar... Ella tendría que decirle a la madre y a la policía que ella estaba allí porque quiso", dijo otra, obviando que se trata de una menor de tan sólo doce años.

El crimen está siendo investigado por la comisaría de la Delegacia de la Criança e Adolescente Vítima (DCAV) a partir del vídeo divulgado, de un minuto de duración. En él, uno de los violadores dice: "Cállate la boca, si alguien oye tu voz va a saber que eres tú". Y otro: "Tapa el rostro de la jovencita". Ella se cubre la cara con un cojín, informan los medios locales.

En el mismo fin de semana, la policía de Artur Nogueira, localidad del estado de São Paulo, registró otra violación colectiva a una adolescente de 17 años, según informa G1. La joven consiguió huir de la fiesta en la que fue agredida por tres jóvenes. La empujaron a una habitación, uno de ellos le puso una capucha y otros dos realizaron actos sexuales con ella.

El pasado miércoles, tres adolescentes fueron detenidos en el estado de Piauí, al nordeste del país, por la violación de otra joven de 15 años embarazada y por el asesinato del novio de esta.

En Brasil, se registraron en 2015 45.560 violaciones según datos de la administración pública. Pero el número real de ocurrencias debe ser mucho mayor basándose en el estudio internacional National Crime Victimization Survey (NCVS), que apunta a que apenas un 35% de víctimas sexuales denuncian los abusos. Otro estudio, del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA), dice que en Brasil solo denuncia un 10%. Contando con esos baremos, tendrían lugar entre 130.000 y 450.000 violaciones por año en el mayor país de Sudamérica, informó la revista Carta Capital.

La aparición del vídeo de una violación colectiva recuerda al caso que conmocionó al país hace ahora un año. También en Río de Janeiro, en mayo del pasado año un vídeo que corrió por WhatsApp mostró a una joven de 16 años dormida y siendo víctima de tocamientos. Siete hombres fueron procesados. La joven tuvo que abandonar la ciudad de Río y también fue víctima de la culpabilizacion machista de la víctima por voces que cuestionaban su estilo de vida y sus compañias.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar