Actualidad

El futuro también será vintage: Google Glasses se alía con Ray-Ban para hacerse 'cool'

Google no termina de dar con la clave para convertir sus gafas en un complemento deseado y busca apoyo en las principales marcas

Hace un tiempo hablábamos de cómo las gentes de Sillicon Valley están atrayendo a la industria de la moda para hacer llegar al público sus nuevas invenciones.

El motivo parece claro: las innovaciones tecnológicas se solapan en una acelerada cadena de obsolescencia programada, y si no son claramente necesarias en nuestro día a día, deben ser, al menos, deseables desde un punto de vista estético.

Por primera vez, diseñadores y coolhunters se cogen de la mano de los nerds e ingenieros informáticos. Los chicos que aún llevan sus Samsung colgando del cinturón deben comunicarse con los fashionistas de las fundas de Iphone. Pero todo para un bien, un objetivo compartido: meternos en la cabeza que el estilo futurista no es tan horrible como pensamos.

Ya hemos visto a modelos desfilando con Google Glasses en grandes pasarelas internacionales, pero eso no nos impresiona (las hemos visto con complementos mucho más desquiciantes y futuristas). Sin embargo, películas como “Eva”, de Kike Maíllo, o la reciente “Her”, de Spike Jonze, empiezan a mostrarnos mundos posibles en los que los tejidos orgánicos y las prendas confortables conviven con la tecnología más integrada. Un futuro más amable que no rompe en mil pedazos el revival vintage y disco en el que nos hallamos.

Uno de los intentos más reseñables de Google son las gafas con cámara integrada (casi imperceptible) y con un diseño de pasta clásico, muy parecido a las Ray-Ban. Una idea que camufla la tecnología y que no deja de ser un producto ideal para detectives privados.

Pero puede que esta vez la cosa cuaje. Luxottica, fabricante de grandes marcas como Ray-Ban, Persol y Oakley, acaba de acordar una colaboración con Google para convertir las Glass en algo llevable.

Se trata de que no sólo los visionarios y "explorers" de los gadgets, un público segmentado, integre las gafas en su look diario. Se trata también de que poco a poco el dispositivo sea un complemento, y llegue a las calles. Para ello, qué mejor que tirar de los iconos de estas tres marcas: tipos duros, insustituibles, arraigados al mundo tangible. El ejercicio lo ha hecho Esquire, imaginando a Steve McQueen, Bob Dylan y Tom Cruise con sus clásicas gafas revisitadas por la tecnología.

Hagamos ahora un ejercicio de abstracción y pensemos qué sucedería realmente si estos montajes fueran reales: probablemente Steve McQueen confundiera el visor enganchado a la montura de sus Persol con un moscardón, y lo acabaría lanzando por la ventanilla de su Bullit Mustang.

Bob Dylan, concentrado en cómo el humo de su cigarrillo trepa por su cabello abigarrado, diría: “Take a picture”. Quizá después observara la calle, a la gente, toda esa energía que no se puede capturar. Desincrustaría el aparatito de sus Wayfarers y lo analizaría con sus dedos finos. Se lo metería en el bolsillo y compondría una canción.

¿Y qué decir del testosterónico Tom Cruise en Top Gun, con su oda a las gafas de aviador?. No creemos que sustituyera sus cascos sudorosos por un cacharrito que le pega más en “Misión imposible”.

Pero ojo: quizá la esperanza de este tándem entre las marcas de gafas y Google esté en Oakley. ¿Quénes las llevan? Deportistas, alpinistas, surferos, también camioneros, arqueólogos, turistas ingleses entrados en años y profesores de navegación. Es decir, gente a la que le gusta grabarse a sí misma esquiando, atravesando un túnel de agua; conductores que desearían un GPS integrado, puede que un Youtube a prueba de multas; amantes de la historia que querrían fotografiar excavaciones sin ser vistos, quizá consultar una enciclopedia de egiptología online; visitantes con sandalias y calcetines para los que unas Google Glass supondría el gadget definitivo que debería aparecer en las mejores guías de viajeros autosuficientes.

Puede que el siguiente paso en el cyborg style no alcance aún a los principales circuitos que impulsan las tendencias de la moda. A no ser que Luxottica se concentre en los japoneses, coreanos, tailandeses. Ellos son pioneros en la integración de la teconología en sus formas de vestir. Así que Google: Ve a Maps. Asia. Take a picture. Y luego nos cuentas qué tal.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar