Actualidad

De vestigio obsoleto a revulsivo: el vinilo se come al streaming gratuito

La colección de vinilos de tu padre le genera más ganancias a la industria discográfica que tus cuentas gratuitas de Spotify, YouTube, SoundCloud y demás plataformas de streaming juntas

Los vinilos son más que otro formato para escuchar música. Son un objeto de devoción y colección para millones de fanáticos de todo el mundo, y también una fuente de ingresos muy importante para la industria, incluso más que el streaming gratuito.

Puede sonar incongruente, pero los datos sostienen la afirmación.

Según la RIAA, la asociación estadounidense que representa a la industria discográfica, en el año 2015 la venta de vinilos superó a las ganancias generadas por Vevo, YouTube, Spotify gratuito y SoundCloud combinados.

Los ingresos de la industria por servicios de streaming gratuitos fueron de 381,5 millones de dólares en 2015.

Por su parte, los vinilos generaron rendimientos por valor de 422,3 millones, lo que supone un crecimiento del 32 por ciento con respecto al año anterior.

Sin embargo, el streaming de pago sigue siendo la gran entrada de dinero de la industria, que, con 10.8 millones de usuarios suscritos a todo tipo de planes, generaron ingresos por valor de 1.220 millones de dólares.

El vinilo, que un día pareció humilde y obsoleto, sigue viviendo una segunda juventud. Y es una juventud rentable para muchos de los sellos que siguen trabajando ese formato.

Pero lo más significativo de estos datos no es eso, sino justo lo contrario: el streaming gratuito acumula billones de reproducciones al mes, es muy probablemente el método de consumo musical más extendido, y aún así sigue siendo incapaz de igualar los rendimientos generados por un formato minoritario como el vinilo. Algo falla ahí.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar