PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Estos vídeos te demuestran el universo apasionante en el que vivimos

H

 

El colectivo alemán Kurzgesagt te acerca a los misterios de la vida y el cosmos a base de animaciones brillantes

Natxo Medina

06 Agosto 2014 12:52

Su nombre significa “en pocas palabras”, y así es como trabajan: intentando condensar toneladas de datos y conocimientos en pequeñas piezas animadas. Son ilustradores, artistas, ingeniores de datos, músicos y expertos en comunicación, y juntos forman el colectivo Kurzgesagt, expertos en traerte lo más increíble de este loco universo nuestro en formato breve y a todo color.

¿Sus temas favoritos? Las incalculables dimensiones del tiempo y el espacio, lo afortunados que somos por simplemente existir en este planeta, las maravillas de la evolución y las hipótesis más sombrías sobre el fin del universo. Todos esos temas que en el fondo son uno, el mismo que muchas mentes científicas llevan años intentando que nos entre la sesera: ¿No os dais cuenta de que somos insignificantes?, ¿por qué entonces tanta destrucción?, ¿no nos enseñará la ciencia a vivir en paz?

Por eso, porque en el fondo no dejan de ser personas preocupadas por mejorar nuestra vida en este cascarón llamado Tierra, el colectivo ha prestado su talento en campañas sin ánimo de lucro, creando animaciones sobre el encarcelamiento masivo en Estados Unidos, sobre la reciente crisis en Irak con todo el lío de ISIS y la desbandada del ejército yanqui, o sobre el polémico uso del fracking en minería.

La ciencia en tu pantalla

Pese a su declarada vocación de ser concisos, los videos de Kurzgesagt a veces duran un poco demasiado. Además en ocasiones cuestan de seguir, sobre todo cuando se meten en cuestiones muy técnicas. Más teniendo en cuenta que el Youtuber es esa criatura que pierde cada día un porcentaje alto de su capacidad de concentración y ama los videos de cabras por encima de todas las cosas. Pero, ¿es realmente así o sólo nos ceñimos a un estereotipo?

Lo cierto es que el trabajo de Kurzgesagt se inscribe dentro de un reciente boom de la ciencia y el conocimiento en internet. El éxito de canales como Vsauce, PBS Idea Channel o Crash Course, o páginas web colaborativas como Zooniverse han puesto en primer plano un hecho que parecía haber sido sepultado bajo toneladas de reality shows y espectáculos deportivos: sigue habiendo mucha gente que quiere saber. Tanta que este mismo año ha visto el estreno en TV de una nueva versión de la mítica serie Cosmos, de Carl Sagan. La curiosidad mató al gato, pero también nos ha mantenido vivos en la Tierra desde que no éramos más que un pequeño protozoo.

Y estos estupendos vídeos lo demuestran.

share