Actualidad

Este videojuego te enseña a usar el arma del futuro: tus datos

"Off Grid" quiere ser el videojuego definitivo sobre la importancia de la privacidad y la neutralidad en la red

Rich Metson trabajaba en una siderurgia y un buen día empezó a trastear con la programación open source. Una conferencia de Eben Moglen, profesor de la Universidad de Columnia, le hizo comprender la importancia de la privacidad de los datos y la neutralidad de la red. La nueva tierra virtual que muchos habitamos no puede estar dominada por unos pocos, ni tampoco puede convertirse en una máquina perfecta de control social.

Y mientras la mayoría de usuarios busca soluciones individuales al problema, Rich Metson se obsesionó con mostrar al mundo lo que él había comprendido: que en la guerra del futuro, nuestro cuerpo y nuestra libertad tienen forma de datos, nuestros datos. Ni blogs ni vídeos mirando a cámara: la mejor forma de llamar la atención mundial es un videojuego.

Fue así como empezó el diseño de Off Grid, para el que Rich Metson contó con el joven desarrollador Pontus Schönberg como cómplice. El juego pretende ser la experiencia definitiva sobre la importancia de los datos y la privacidad en la red, superando a otras propuestas más superficiales como Watch Dogs, ya que en Off Grid no hay armas ni combates: “Nuestro juego va de lo manipuladores que pueden ser los datos, así que tus interacciones deben girar entorno a la manipulación si quieres llegar a aprender algo”, explicó Metson a The Verge.

La acción tiene lugar en un estado vigilado, donde un gobierno respaldado por grandes corporaciones vigila a sus ciudadanos. Sin embargo, el jugador no es un hacker del inframundo o un espía corporativo, sino un hombre común que desconoce que todos sus pasos están siendo grabados. La premisa es que todo el mundo deja atrás información que puede ser encontrada y manipulada, y después una serie de “acontecimientos oscuros” tienen lugar. En ese punto, el jugador deberá aprender a esconderse: “ Es como un ajedrez de datos”, explicó Schönberg, “el juego es divertido y eso es lo más importante: cualquier mensaje es un bonus”.

No desvelamos más: el lanzamiento está previsto para 2015, estará disponible para Windows, Mac y Linux y este es su tráiler.

[Via The Verge]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar