Actualidad

El videoclip de Coldplay y Beyoncé aburre a los indios

El dúo entre el británico y la estadounidense está cargado de tópicos

Una calle ennegrecida, niños lanzando polvos de colores y muchas, muchas sonrisas. No es el vídeo de una ONG, sino el último videoclip de Coldplay, Hymn for The Weekend, que cuenta con la colaboración de Beyoncé.

Loading the player...

Desde que se hizo público el pasado día 29, el vídeo se ha viralizado en la India y no ha recibido críticas demasiado entusiastas. Aunque Martin viajó por el país para conocer a su presidente y parte de su realidad, el videoclip resultante parece una postal: clichés y más clichés.

Nishita Jha, de la revista digital The Wire, acusa a Chris Martin de perezoso a la hora de elegir realidades y personajes para su videoclip, y de "exotizar" a la India una vez más.

El redactor de BuzzFeed Ahmed Ali Akbar también está aburrido de la representación occidental de la India.

Excepto el Taj Mahal, todo se repite. Hay pavos reales, saturación de color, bailarines de Bharatanatyam, hombres santos vestidos de un tono azafrán. Como si los occidentales descubrieran el país cada vez que lo visitan.

Beyoncé es una estrella de Bollywood y Martin un turista blanco que se deja llevar por la espiritualidad oriental.

Rodado en Bombay y dirigido por el indio Ben Mor, se ha acusado al videoclip de apropiación cultural, es decir, de asimilar una cultura ajena sin conocer el origen de las misma ni el significado de las tradiciones que representa. Otros incluso acusan al grupo británico de tener una actitud imperialista.

Puede que lo que cause rechazo sea la mirada del turista, siempre fascinada por los mismos estereotipos, pero sin mala intención

A pesar de ser un vídeo Indo-Chic muy poco ambicioso, la mayoría no ve en él nada ofensivo ni sensacionalista, como otras veces ha ocurrido con otros productos culturales inspirados en el país.

Puede que lo que cause rechazo sea la mirada del turista, siempre fascinada por los mismos estereotipos, pero sin mala intención.

"Al menos Martin no está jugando el salvador occidental que viene a la India para sacar a los pobres de su oscuridad leprosa nativa, como hizo Patrick Swayze en La Ciudad de la Alegría", escribió Sandip Roy para la BBC.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar