Actualidad

Vídeo-agitadores: la nueva comedia se rebela

Cuatro alternativas a las risas enlatadas

Los youtubers más seguidos de España acumulan ocho o nueve millones de seguidores y se dedican a soltar monólogos frente a una webcam. Este artículo no es para ellos. Frente al fenómeno Elrubius, un grupo de creadores se ha atrevido con una comedia provocativa, una apuesta menos abstracta y más personal que ha levantado pasiones.

Los vídeo-agitadores exploran el humor absurdo a un nivel que no habíamos visto antes en España. Mientras la televisión de nuestro país sigue emitiendo comedia a nivel 'El chiringuito de Pepe', esta generación de creadores propone un humor más allá de los tópicos nacionales y, en algunos casos, más allá de la comedia misma. Siempre dejan un sitio para la improvisación, porque ahí es donde nace el humor más genuino. Quieren sacudirte la cabeza.

Solo se parecen a Elrubius en una cosa: gracias a internet han conectado con un público. Casi siempre son grupos de amigos que han transformado sus coñas de toda la vida al audiovisual, y sus códigos de humor han resultado ser contagiosos entre otros nichos de usuarios. Pero estos youtubers no son entidades abstractas que viven en la red. Al contrario, organizan fiestas en tu ciudad, se suben a escenarios y participan en festivales de cine local.

Tampoco te vamos a decir con qué te tienes que reír y con qué no. Te traemos una selección variada con los mejores agitadores de la red.

Venga Monjas

Empezaron grabando en una calidad completamente casera con referencias constantes a un vocabulario guasón propio y hoy son ya todo un referente. Con la improvisación como caballo de batalla, Xavi Daura y Esteban Navarro han procurado mantenerse fieles al espíritu gamberro con el que empezaron y no venderse al estándar youtuber.

Los Venga Monjas han conseguido crear varias líneas de humor: la comedia más televisiva de 'Noticias de actualidad' –de hecho, TV3 ha incorporado esta sección en su programa APM– y la risa más corrosiva de los 'Da Suisa'. Se han dejado dirigir por gente como Miguel Noguera o Carlos Vermut, quien orquestó el magistral Don Pepe Popi.

Burnin' Percebes

Nando y Juan son algo así como una segunda hornada de la comedia irreverente, dos chavales que ya tomaron a los Venga Monjas como influencia. Estos percebes llameantes llevan poco más de un año grabando vídeos, pero lo que han hecho hasta ahora promete mucho.

Tienen una serie de animación muy loca llamada Ventura Time, protagonizada por el el típico matrimonio burgués de Barcelona, y acaban de estrenar su primera película, el mediometraje ' Searching for Meritxell'.

Haciendo la mierda

Más grupos de amigos, en este caso de cinco integrantes. Uno de ellos se mantiene detrás de la cámara. El resto son fácilmente reconocibles: un traje de Spiderman, una bata, una camisa y una barba pelirroja. Humor negro, situaciones absurdas y chistes en zapatillas de andar por casa.

Algunos de sus integrantes colaboran en la radio y programas de TV como Fiesta Suprema, por lo que han llegado ya a una audiencia bastante amplia.

Los Pioneros del Siglo XXI

No todo es humor frenético. Hay un movimiento de comedia incómoda que juega a sacar brotes de humor llevando el drama de nuestras vidas a un absurdo constante. Intentan replantear la comedia desde una perspectiva low-cost, hacen cine y se graban a ellos mismos haciendo cine. Cuestionan las narrativas, los formatos, los géneros... lo cuestionan casi todo.

En Madrid, destaca Canódromo Abandonado y directores como Juan Cavestany; en Barcelona, Los Pioneros del Siglo XXI. Dídac Alcaraz, Carlo Padial y Carlos de Diego integran este último colectivo, sobre el que se estrenará un documental llamado 'Real Pioneers', dirigido por Víctor Parkas. En el tráiler, Padial reflexiona: "¿Cómo vas a impedir que me exprese? Nadie va a contar mi historia por mí. ¿Cómo te puede molestar que ponga trozos de mi vida en una película?".

Humor nacional más allá de los tópicos nacionales

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar