PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El vídeo de la niña malnutrida que resume la miseria de los rohingya

H

 

Tiene cuatro años de edad, pero la altura de una pequeña de uno.

PlayGround , Agencias

05 Julio 2017 19:06


Rosmaida parece una niña normal. Una niña desnutrida, como tantas otras en los campos de desplazados de la minoría rohingya en Myanmar, pero eso es solo normal en la miseria en que viven.

Con sus huesos sobresaliendo por la fina piel de su pecho, deja de ser normal cuando uno sabe que tiene cuatro años, aunque su altura apenas se equipara a la de una niña de un año de edad. Lo cuenta Associated Press.

Se calcula que 1,2 millones de rohingya viven en Myanmar, la mayoría hacinados en campos de desplazados, sobre todo en el estado de Arakán, fronterizo al norte con Bangladesh y con salida al Océano Índico por el Golfo de Bengala.

Sin libertad de movimientos, son despreciados por los birmanos, que ni siquiera les reconocen como una de las 135 etnias con ciudadanía en pleno derecho.

Sin trabajo y dependientes de la ayuda internacional, sufren a menudo ofensivas militares en las que mueren y son torturados centenares de ellos.

La superministra Suu Kyi, que ganó en 1991 el premio Nobel por su lucha por la democracia en el país asiático, era la gran esperanza para que cambiaran las cosas con esta comunidad cuando entró en el primer gobierno democrático como superministra en 2016.

Pero su silencio y la ausencia de mejoras para este pueblo suponen una gran decepción para ellos y para la comunidad internacional.




share