Actualidad

Así es la vida salvaje de los ermitaños de Europa del Este

La fotógrafa rusa Danila Tkachenko retrata a quienes decidieron dar la espalda a la sociedad e irse a vivir a los bosques de Rusia y Ucrania

Los ermitaños no se esconden, escapan. Esa es la conclusión a la que llegó la joven fotógrafa rusa Danila Tkachenko cuando se acercó a quienes viven solos en los bosques de su país y de Ucrania.

La mayor parte de los humanos del planeta vivimos en comunidad: trabajo y familia se encargan de mantenernos ocupados como a las hormigas. Pero a veces, hombres y mujeres son abandonados, amputados de sus nidos o se intoxican con los venenos que esconde la ciudad. Muy pocos de ellos deciden aislarse por completo del mundo que han conocido y no mirar atrás.

Como una antropóloga fascinada por la soledad de quienes viven aislados del mundo, Tkachenko retrató a los eremitas que sobreviven de la naturaleza y los reunió en el libro Escape, que da inicio con una cita del cineasta y escritor Andrey Tarkovsky: “El hombre no necesita la sociedad en general, es la sociedad la que necesita el hombre. La sociedad es una medida forzosa de protección y supervivencia. A diferencia de un animal gregario, el hombre debe vivir solo. en la naturaleza entre los animales, las plantas y en contacto con ellos”. Con este trabajo Tkachenko ha sido galardonada con el World Press Photo 2014.

A estos hombres la autora los llama escapistas: más que esconderse o temer la vida organizada y en común, con sus normas y leyes, le han dado la espalda. Cada uno de ellos esconde un motivo, o simplemente se ha quedado sin respuesta a la pregunta: ¿Es obligatorio vivir así? Cuando se habitar el silencio de un bosque, la libertad se llena de musgo.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar