Actualidad

La vida reflejada a través de nuestros bichos

BuzzFeed nos muestra el mundo desde la perspectiva de diversos animales ¿Dice eso algo de nuestra relación actual con ellos?

Un reciente video del siempre sorprendente Idea Channel de la PBS (puedes verlo aquí) se hacía una pregunta que en principio podría parecer una tontería pero que, desglosado su alcance, no dejaba de tener cierto sentido: “¿es Internet gatos?”. A través de una de sus habituales argumentaciones anfetamínicas, el presentador del invento se preguntaba si, efectivamente, la ubicuidad de los gatos en internet no tendría que ver con el carácter totémico del animal con respecto a la comunidad (nosotros, miles de hormiguitas afanosas) que llena la red de contenidos de mayor o menor -o muchas veces nula- calidad. Los grupos sociales, aunque sean dispersos, descentralizados e ilusorios como los que generan los foros online, necesitan aquello que se conoce como “tótems” o “animales del poder”, sean estos pokémons, Angry Birds o, por abrumadora mayoría, animales domésticos, generalmente gatos y perros. El vídeo desarrollaba además una serie de hipótesis que explicaban la predominancia de los felinos por encima de cualquier otro bicho, trazando paralelismos entre las propias características de la red y el comportamiento gatuno.

Pillado por los pelos o no, lo cierto es que el amor hacia las mascotas que demuestran las toneladas de material "memético" que corre por la red y nuestra actual relación con los animales seguramente digan más de nuestras prioridades como individuos o sociedad de lo que en principio nos hayamos parado a estudiar. Si los animales parecen estar por todas partes en la red (y hasta en las librerías), si ciertas especies han alcanzado últimamente un grado icónico en los imaginarios del diseño, el audiovisual, la moda (piensa en gatos, sí, pero también en ciervos, en lobos, en pájaros), tal vez tengamos que preguntarnos por qué. ¿Será esta una vuelta a lo animal como pura estética, como parte del proceso de comodificación que el mundo natural viene sufriendo desde que la cultura verde comenzara a extenderse como parte del capitalismo de mercado? ¿Qué relación guardaría esta recuperación estética con las cultura de tendencias, con lo “hipster” y su glorificación del “vintage”? ¿Podríamos hablar de lo natural como moda, como parte de esa búsqueda de lo “auténtico” en lo viejo, en lo supuestamente original?

Los ejemplos de esta obsesión con lo animal abundan, desde los más serios, como “ Animals” de Marçal Forés, a los más irónicos, como este sketch de "Portlandia". ¿O tendría quizás más que ver con que, en un mundo atomizado, en el que los internautas somos pequeños nodos, a la hora de comunicarnos tendemos a echar mano de lo que tenemos más cerca, es decir, nuestra mascotas? ¿Crea nuestra solitaria vida ante la pantalla vínculos estrechos con nuestras mascotas, con las que convivimos, mientras nos aleja de las personas, a las que no vemos en una especie de versión online y solipsista de aquella cita de Kierkegaard que decía “Cuanto más conozco a las personas más quiero a mi perro?”.

Tal vez todas estas preguntas no sean más que elucubraciones. Tal vez, simplemente, todo se reduzca a que los gatos u otros animales son bonitos y simpáticos y acariciables y nos gusta tenerlos alrededor de una forma u otra hasta que nos cansamos de ellos y a otra cosa. O tal vez reflejen nuestro anhelo de verdadera conexión con algo, la naturaleza, el mundo real. De ser así, y despojándonos temporalmente de nuestros cinismos habituales, nuestro interés actual por ellos podría ser indicio -aunque muy frágil, no nos engañemos- de una inclinación a considerar que el mundo no es sólo esa cosa que ronda alrededor de nuestro ombligo y que otras perspectivas del mismo, no tan antropocéntricas, son posibles. Los animalistas, desde Abraham Lincoln a los activistas del Grupo PETA, lo llamarían evolución y educación del espíritu. Y puede que tengan razón.

Desde esta perspectiva el vídeo que nos ocupa y que puedes ver justo bajo estas líneas, realizado por esa fábrica de imaginario online que es Buzzfeed, vendría a ser un pequeño muestrario de esas otras perspectivas que de pronto (como también quiere indicar este otro artículo) parecerían haber empezado a interesarnos, tal vez para bien.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar