Actualidad

Irak acaba de liberar Mosul del yugo del Estado Islámico

Tras 9 meses de duros combates, los terroristas han sido expulsados de la ciudad

Tras más de nueve meses de lucha, miles de muertos, un millón de desplazados y una ciudad reducida a escombros, el primer ministro iraquí ha anunciado la victoria de las fuerzas armadas sobre el ISIS en Mosul.

"El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (primer ministro) Haider al-Abadi llegó a la ciudad liberada de Mosul y felicitó a los heroicos combatientes y al pueblo iraquí por la gran victoria", declaró el Gobierno en un comunicado emitido el domingo. 

Más tarde, la televisión iraquí mostraba a Abadi recorriendo las calles de Mosul a pie vestido de negro y con una bandera iraquí en los hombros. Abadi se reunió con los comandantes que dirigieron la batalla en el oeste de Mosul, principalmente con el comandante de las Operaciones Conjuntas, general Abdelamir Yarala, que le resumió los últimos días de la campaña militar.

Sin embargo, la realidad es que no toda la ciudad ha quedado libre del Estado Islámico. Todavía quedan islamistas radicales concentrados en el distrito de Al Qaliyat, donde aún se pueden escuchar los sonidos de los disparos entre el grupo terrorista y las fuerzas iraquíes respaldadas por la coalición internacional.

La alegría por la liberación de Mosul también ha llegado a las tropas internacionales. "Desde Francia rendimos homenaje a todos aquellos que, con nuestras tropas, han contribuido a la victoria", ha celebrado vía Twitter el presidente francés, Emmanuel Macron.

Las palabras del primer ministro iraquí llegan tres años después de que el líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, proclamara de forma oficial el califato desde la mezquita de al-Nuri en Mosul. La segunda ciudad más grande de Irak llevaba ocupada por el ISIS desde junio de 2014 y la ofensiva para expulsar al grupo terrorista de Mosul y de toda la provincia comenzó en octubre de 2016. 265 días después, Mosul ha sido liberado.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar