Actualidad

“Cuando la víctima eres tú”: el documental sobre mataderos donde muere el verdugo

No querrás conocer la angustiosa vida en un matadero

“Cuando un obrero cualquiera advertía que la vaca estaba preñada, corría a advertírselo al capataz, quien entonces se acercaba a hablar con el inspector del Gobierno y ambos salían a dar una vuelta. En un abrir y cerrar de ojos el tronco de la vaca era abierto en canal, y las entrañas con el feto desaparecían. La tarea de Jurgis consistía en empujar toda aquella mezcla por la trampilla correspondiente, y en el departamento inferior separaban el feto de las entrañas y utilizaban la piel. Alguna vez, cuando abrían la vaca en canal, los terneros se ponían de pie y comenzaban a andar, de modo que había que matarlos allí mismo.”

En 1906 Upton Sinclair escribió estas líneas salvajes en La Jungla, convirtiéndose así en uno de los libros clásicos a la hora de concebir la brutalidad que los humanos procuramos a los animales. Casi cien años después, la violencia especista continúa, aunque nuestra conciencia sobre ella sí se ha transformado. Ejemplo de ello es el hecho de que La Parka, el documental del mexicano Gabriel Serra Argüello, acaba de aparecer en la lista de los finalistas a los Oscar.

Premiado en distintos certámenes internacionales, el corto relata la vida de Efraín, también conocido como La Parka. Efraín ha trabajado en un matadero durante 25 años, y su testimonio habla sobre la estrecha relación que el trabajador ha establecido con la muerte.

O como él mismo detalla en el tráiler: “Tras mi primer día en el matadero, soñé que entraban los animales y me miraban como diciendo ‘ahora te va a tocar a ti’. Me veían como si yo fuera el animal”.

Entre espadas, delantales salpicados y botas de agua manchadas de sangre, La Parka se integra en una  nueva ola de documentales animalistas , que igual abordan las matanzas de delfines en Japón como el sacrificio de perros por la industria de la moda, mientras contribuyen a transformar la realidad.

Sin lugar a dudas, el mejor premio de todos:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar