PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El gobernador de Nueva Jersey se niega a prohibir el matrimonio infantil

H

 

¿La razón? Según el mandatario la medida entraría en conflicto con las costumbres religiosas de la gente del estado

S.L.

15 Mayo 2017 15:34

Imagen amyannbrockmeyer - Pixabay

Cuando hablamos de matrimonios infantiles, nuestra mente vuela a países como India donde, según datos de UNICEF, viven más de 25 millones de niñas casadas. O a Pakistán, Etiopía, Uganda, Congo, Bangladesh o Nigeria, otros de los países donde las bodas concertadas con niños siguen siendo una aterradora costumbre.

Sin embargo, según cifras de la ONG Unchained at last –que ayuda a mujeres y niñas a escapar de matrimonios forzados en EEUU – tan solo en el estado de Nueva York, 3.853 niños contrajeron matrimonio entre 2000 y 2010.

Porque en Estados Unidos los matrimonios infantiles son más comunes de lo que nos podamos imaginar. Entre 2000 y 2010 alrededor de 170.000 niños se casaron en 38 de los 50 estados en los que se disponia de datos.

Consciente de ese problema, uno de estos estados ha decidido tomar cartas en el asunto. Nueva Jersey presentó el pasado jueves un proyecto de ley para prohibir el matrimonio infantil dentro de sus fronteras. Según datos del Departamento de Salud, entre 1995 y 2012 3.499 niños contrajeron matrimonio en el estado de Nueva Jersey, la mayoría con un adulto.


Getty


Un cambio de legislación que topó con un escollo republicano. El Gobernador Chris Christie, firme partidario de Donald Trump, se negó a firmar la citada norma alegando que la prohibición del matrimonio infantil entraría directamente en conflicto con las costumbres religiosas.

“Estoy de acuerdo en que la protección del bienestar, la dignidad y la libertad de los menores es de vital importancia, pero la barrera tan severa que crea este proyecto de ley no es necesaria para hacer frente a las preocupaciones expresadas por los autores del proyecto de ley y no concuerda con las sensibilidades y, en algunos casos , las costumbres religiosas, de la gente de este estado “, recalcó Christie en su mensaje de veto.

La edad legal para casarse en Estados Unidos se encuentra en los 18 años, pero cada estado aprovecha los vacíos legales correspondientes. En lugar de la prohibición total, Christie propone la prohibición de todos los matrimonios de menores de 16 años, y un consentimiento por parte del juez para matrimonios entre los 16 y 17 años de edad.

  


El Gobernador Chris Christie, firme partidario de Donald Trump, se negó a firmar la citada norma alegando que la prohibición del matrimonio infantil entraría directamente en conflicto con las costumbres religiosas.


El proyecto de ley, que ya había sido aprobado por ambas cámaras legislativas, habría convertido a Nueva Jersey en el primer estado de EEUU en prohibir totalmente el matrimonio infantil.

Para los promotores de la medida, el veto del gobernador ha supuesto una decepción pero “no es un veto absoluto, por lo que es algo bueno”, explicó la política Nancy Muñoz. Ahora, la cámara puede aceptar las recomendaciones de Christie, dejar morir la medida o intentar una anulación, algo que nunca ha sucedido durante la legislatura del gobernador.


share