Actualidad

"¿Por qué nos vestimos con sacos de patatas comprados en COS?"

Nueva edición del consultorio de moda PlayGround: sobre gorritos hacia atrás, petos que imposibilitan la vida sexual y la obsesión nórdica por borrar la cintura

Hoy, en el consultorio de moda PlayGround contestamos a las preguntas de Raquel, una inquieta comentarista que en la anterior entrega de este rincón dedicado a las cosas del vestir nos planteó sus interesantes dudas:

¿Qué pasa con los sombreritos hacia atrás?

Espero que te refieras a las gorras hacia atrás, porque soy incapaz de imaginarme un sombrerito hacia atrás. Pasa lo que pasó con los cuellos de la camisa hacia arriba o las capuchas encima de las gorras, que a la gente le gusta molar cambiando la estructura y la posición de las prendas que lleva, aunque eso conlleve ir incómodo y hecho un cuadro.

¿Cuál es el público objetivo de American Apparel?

Ninguno. Varios informes han detallado las pérdidas millonarias de sus últimos años y, al parecer, no venden ni calcetines. Normal. Venden prendas básicas a precio de oro y se vinculan a un público supuestamente hipster mientras retratan a chicas desnudas en campañas que pretenden vender sudaderas. Ni los hipsters son tan tontos como para seguir picando con esa estrategia tan poco coherente. Para eso ya está Uniqlo, que vende básicos mejores, más bonitos, más baratos y no necesita cosificar a las mujeres para promocionarse.

Esto me interesa mucho: ¿Por qué todos los vestidos de COS son sacos de patatas? ¿Qué tiene COS en contra de la cintura humana?

Porque por muchos diseñadores que haya y muchas tendencias que convivan, desde hace unos años los aficionados a la moda piensan que los cortes geométricos y estructurados (vamos, los sacos de patatas) son la quintaesencia del diseño. COS se inspira en Jil Sander, en el Ghesquière que diseñaba para Balenciaga, en Raf Simons... en todos los diseñadores considerados "guays" porque no buscan que el vestido se adapte al cuerpo, sino que el cuerpo se adapte al vestido. La moda en su máxima expresión, vamos.

Además, COS es una marca nórdica, pertenece a los dueños de H&M, y diseñan en base a su tradición estética -que tiene que ver con el minimalismo y la geometría- y con la mente puesta en una consumidora sueca, altísima y esbeltísima. De ahi las depresiones y los llantos de probador.

¿Cuál es el color que viene, el color que nos tocará aborrecer próximamente?

Según Pantone, el color del año está siendo el "Orquídea Radiante", una especie de violeta claro. En otoño, por lo que se lee en su informe, habrá más de lo mismo: azules, púrpuras, morados... Aunque yo creo que estamos en el momento del estampado, cuanto más loco, mejor. Las marcas están haciendo hincapié en sus propios estampados corporativos y las grandes cadenas se dedican a clonar los más existosos. Más que aborrecer un color, aborrecemos los brochazos de colores clonados de Céline, las flores surferas tomadas de Prada y, este invierno, acabaremos hartos del estampado cubista que hemos podido ver en quinientos desfiles diferentes.

Los petos, ¿por qué? ¿A quién están dirigidos? ¿Cómo ponerte un peto sin renunciar a la vida sexual?

Lo del peto es una de esas cosas inexplicables y fascinantes que ocurren en la moda. Son lo más impracticable del mundo pero se están vendiendo como rosquillas . Supongo que es porque aportan una silueta diferente a la que estamos acostumbrados a ver pero tampoco son tan transgresores como para no atrevernos a llevarnos. El problema está, como dices, en lo poco prácticos que son. Supongo que una vida sexual basada en encuentros fugaces en los baños de los bares no admite llevar peto. Pero, sobre todo, me alarma comprobar cómo de recurrente es esta prenda en los festivales, donde se bebe mucho y se mea mucho en baños portátiles poco salubres. ¿Su target? Esas chicas que siguen las tendencias y copian el estlo de las it girls, tienen que renunciar al pis y al sexo fugaz, está claro. Pero el que algo quiere, algo le cuesta.

¿Tienes alguna pregunta vinculada con la moda? Envíala a leticia@playgroundmag.net. ¡Gracias!

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar