Actualidad

El vestido que te desnuda a medida que te exhibes en Internet

Una estudiante ha creado X.Pose, la prenda que se conecta (y desaparece) con nuestra información personal en la red

Las prendas tecnológicas planean instalarse en nuestros armarios y revolucionar el modo en que concebimos la moda. Las hay que nos informan de las notificaciones de Twitter, que nos avisan cuando recibimos un nuevo email o que recogen las cifras de nuestra actividad diaria, pero ninguna trasladaba realmente el verdadero significado del mundo digital a la vida analógica.

Hasta hoy. Acaba de nacer X.Pose, el vestido que desnuda a su usuario a medida que este comparte sus datos en Internet. "En el mundo físico podemos controlar qué porciones de nuestro cuerpo enseñamos cubriéndolas con ropa. En el digital tenemos mucho menos control de los aspectos personales que compartimos", afirma Xuedi Chen, la estudiante de la Universidad de Nueva York que ha creado la prenda.

La prenda, confeccionada mediante impresión 3D, está compuesta por 20 placas de color negro conectadas vía Bluetooth con el móvil. A medida que se revelan nuestros datos en la red, las piezas del vestido van aclarándose hasta convertirse en transparentes.

A mayor cantidad de información revelada, mayor exposición corporal. Así, si somos muy activos en las redes y hemos aceptado la política de Google, Facebook o Twitter, corremos el riesgo de quedarnos semidesnudos en los lugares que más frecuentamos.

Una estudiante ha creado X.Pose, la prenda que se conecta (y desaparece) con nuestra información personal en la red

Es imposible saber con certeza qué cantidad de información personal circula sobre nosotros cada vez que nos conectamos. La finalidad del vestido X.Pose radica en hacernos tomar conciencia de que un gesto tan aparentemente trivial como postear nuestra localización puede dejarnos metafórica (y literalmente) desnudos. "¿Hasta qué punto la suma de todos los datos que la red recoge pintan un retrato fiel de lo que realmente somos?" se pregunta Chen. "He cedido el control de mi información y quiero que todo el mundo pueda verlo".

¿Acabaremos siendo tan poco pudorosos en el mundo físico como lo somos en el digital?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar