Actualidad

Esta es la verdadera razón por la que Facebook quiere que todos utilicemos su Messenger

Una pista: tiene que ver con tu dinero

Este verano Facebook empezó a obligar a sus usuarios a utilizar su propia aplicación de mensajería para mandar mensajes privados a través de sus móviles. Aunque, de momento, todavía es posible mandar mensajes a través de la aplicación tradicional de Facebook, en un futuro cercano solo será posible descargando una app independiente, Messenger.

La estrategia está funcionando. Messenger lleva meses siendo la app gratuita más descargada en iOS (momentáneamente superada, en nuestro país, por la app de GH15). Y todo a pesar de las quejas de los usuarios, que no entienden por qué deben usar dos aplicaciones distintas para hacer algo que hacían con una, y de las malas reseñas (2 estrellas de valoración).

¿Pero a qué viene la insistencia de Facebook? ¿Por qué la red social quiere que todos utilicemos su Messenger? La pregunta es especialmente pertinente teniendo en cuenta que hace solo unos meses Facebook compró WhatsApp, que hace exactamente lo mismo que Messenger, por 15.000 millones de euros.

En un principio, Facebook esgrimió razones de funcionalidad y engagement. Según la compañía, con la app las conversaciones resultan mucho más fluidas y los usuarios responden los mensajes un 20% más deprisa, lo que implica un mayor uso de Facebook. Ahora, sin embargo, la filtración de un vídeo y unas capturas de pantalla da indicios de cuál podría ser la verdadera motivación de Facebook: la inminente implantación de un sistema de pagos entre usuarios.

Las imágenes han sido obtenidas por el estudiante de ciencias informáticas de Stanford Andrew Aude y el investigador de seguridad Jonathan Zdziarski utilizando el explorador de apps de iOS Cycript. En ellas se puede ver cómo Messenger incorpora una funcionalidad que permite mandar dinero a tus contactos a través de una tarjeta de crédito vinculada. Es decir, del mismo modo que con PayPal o Venmo.

Carregando

Facebook Messenger Payments feature demoed by @andyplace2 for TechCrunch

Exibir no Instagram

Por lo que parece, mandar dinero será tan fácil como enviar una foto. Simplemente aprietas un botón para iniciar el pago, indicas la cantidad que quieres mandar y la envías. Facebook mantiene la transacción en privado y no la publica en tu muro. La razón por la que Aude y Zdziarski han podido utilizar la función es porque ya estaría incorporada al código de la app y Facebook solo tendría que activarla.

La compañía ya mostró indicios de querer incorporar un sistema de pagos cuando este verano fichó a David Marcus, expresidente de PayPal, para encargarse de Messenger. Lo que de momento se desconoce es si Facebook monetizará la aplicación cobrando un pequeña tasa por cada transacción u ofrecerá el servicio de forma gratuita a modo de anzuelo para atraer aún más usuarios. La competencia entre servicios de mensajería es cada vez más feroz, y un sistema de pago sería un importante factor diferencial para Messenger.

Todo apunta a que en poco tiempo el móvil también se convertirá en nuestra cartera, y Facebook busca asegurarse su posición en el mercado. Cabe recordar que Apple Pay, el sistema de pago de Apple, podía entrar en vigor este mismo mes. Esto también supone una amenaza para aplicaciones como Venmo o Square Cash. ¿Para qué tener un aplicación exclusivamente para pagos cuando puedes hacer lo mismo con la app que utilizas para comunicarte con tus amigos?

Por otro lado, la implementación del sistema de pago en Messenger multiplicaría la información que Facebook dispone de nosotros. Ya no solo serían nuestros datos y gustos personales, sino nuestros números de tarjetas de crédito. Algo que le sería especialmente útil si finalmente implementa el botón “comprar” para poder hacer adquisiciones directamente desde el muro. Zuckerberg, como siempre, lo tiene todo controlado.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar