Actualidad

Lo que de verdad ocurrirá si los británicos se van de Europa

The Economist ha publicado un artículo particularmente duro contra el referéndum

23 de junio. Esa es la fecha que el primer ministro británico ha elegido para convocar el referéndum sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Incomprensible para muchos, la postura de Cameron arroja preguntas e incertidumbres para todo el mundo. Entre tanto, el Economist se posicionaba esta semana con un editorial contundente. ¿Qué pasaría si Reino Unido se va de Europa? Esto es lo que el semanario ha dicho:

[Su salida] plantearía graves noticias, y no solo para Reino Unido. El voto del abandono dañaría la economía, evidentemente en el corto plazo y probablemente también en el largo. (Mientras los mercados financieros advertían la posibilidad, esta semana la libra caía a sus niveles más bajos en relación al dólar desde 2009). También peligraría la seguridad británica, mientras las amenazas terroristas y de los poderes extranjeros se sitúan en máximos en varios años. Y lejos de reivindicar una soberanía, los británicos renunciarían a su influencia, al abandonar la participación de un club poderoso en cuyas acciones pueden influir mejor desde dentro que desde fuera. El Brexit plantearía un duro golpe para Europa, un continente que ya está contra las cuerdas. Alejaría a la quinta mayor economía del mundo de su mercado más grande, y desvincularía al quinto mayor inversor en defensa de sus aliados. Más empobrecida, menos segura y vulnerable, la nueva Unión Europea sería más débil; Occidente, dependiente de las fuerzas equilibradas de América y Europa, se vería debilitado también.

[…]

La Unión Europea se ha convertido en una parte cada vez más importante de la política exterior y la seguridad occidental, tanto si se trata de un acuerdo nuclear con Irán, la amenaza del terrorismo islamista o la imposición de sanciones contra Rusia. Sin Reino Unido, sería más difícil para la UE aplicar su peso global: hablamos de una gran pérdida para Occidente en un escenario problemático, de Rusia a Siria pasando por el norte e África. Poco sorprende resulta que la Rusia de Putin se muestre satisfecha con el Brexit… y que la América de Obama no. Igualmente, poca visión de futuro habrían de tener los euroescépticos para mostrarse indiferentes a esto. Una Europea debilitada sería unilateralmente mala para Reino Unido, cuya geografía, a diferencia de su política, es inamovible.

[Vía Economist]

***¿Crees que Reino Unido debe abandonar la Unión?

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar