Actualidad

Una ventana a la turbia mente de Lars Von Trier cuando era niño

Los orígenes del cine del director danés están en este corto de animación. La cosa es tan naif que acaba inquietando

Todos tenemos una infancia más o menos creativa, y de su transcurso depende, en buena medida, qué tipo de personas seremos cuando entremos en “la madurez”. En el caso de Lars Trier (el “von” se lo añadió él mismo años después), el cine estuvo ahí desde sus primeros días, primero como referente ambiental, luego como pasatiempo, y finalmente como obsesión total. Nacido en el seno de una familia de cinéfilos nudistas contrarios a la educación normativa, el hoy polémico director creció con pocas reglas y muchas fobias. Tuvo una infancia sin disciplina, sin castigos, sin guías, pero eso no evitó que creciera rodeado de miedos. “Básicamente, estoy asustado de todo en la vida, excepto de hacer películas”, ha dicho alguna vez el director. Y esos temores empezaron a manifestarse en su cine desde el principio.

Lars ingresó por primera vez en un hospital con depresión severa a los once años. Casi a la vez, le regalaban su primera cámara de Super 8. Con ella empezó a hacer sus primeros experimentos visuales, pequeños cortos que poca gente ha visto. Uno de ellos es este Turen til Squashland… En Super Pølse Film (algo así como Viaje al país de Squash... Una película de Super Salchicha), al que von Trier se ha referido en alguna ocasión como su primera película.

Rodado en 1967, cuando el danés tenía once años, se trata de un corto de animación en stop motion, protagonizado por criaturas hechas de papel recortado y coloreadas con rotulador, que sorprende por su tono extrañamente... ¿feliz? En apenas dos minutos, von Trier nos cuenta la historia de unos simpáticos conejos, los habitantes de Squashland, que se ven asediados por una especie de trols. Al final, la "salchicha superhéroe" tiene que acudir al rescate de uno de los conejos, que ha sido secuestrado. No hay diálogos en el corto, sólo una cancioncilla que provocará poluciones nocturnas a los fans del anfi-folk más desastrado y lo-fi. De tan naif que es todo, resulta altamente perturbador.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar